Internacionales
Jueves, 23 de Enero del 2014

Los retos del comercio minorista en Colombia

Subió cinco puestos en el Índice Global de Desarrollo del Retail.

Las marcas privadas en el sector han venido ganando participación de mercado en Colombia, pasando de 5% en el año 2000 a 14% en 2013, según el último estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los cambios en los hábitos de consumo de los hogares colombianos y los últimos avances tecnológicos han transformado el modelo de negocios de los grandes almacenes e hipermercados, a lo que ahora es conocido como industria retail.

De acuerdo con el Instituto de Consumo de la firma A.T. Kearney, Colombia subió 5 puestos en el Índice Global de Desarrollo del Retail, ubicándose en el lugar número 18 entre los países más atractivos para la inversión del comercio minorista, después de Brasil, Chile, Uruguay, China y Emiratos Árabes Unidos.

Para Rodrigo Gamba, gerente comercial de LMS, “el sector de comercio en Colombia ha mostrado un gran dinamismo en los últimos dos años, especialmente tras la entrada de marcas como Ripley, Mall Plaza y Jerónimo Martins, los que se suman a los importantes planes de inversión de Cencosud, Falabella y Parque Arauco”.

“Es oportuno y fundamental preparar a este nicho para implementar un modelo que otorgue seguridad a los clientes a la hora de cumplir con las necesidades y objetivos de las compañías”, aseguró el gerente comercial de LMS.

Retos del sector retail

En ese sentido, el primer reto que debe asumir la industrial retail de dicho país, es una planificación estratégica en CRM (Custom Relationship Managment), que incluye los conceptos para acumulación de puntos y redención de beneficios, análisis económico, estrategia de base de datos para mercadotécnica, desarrollo de investigación cualitativa, plan de lanzamiento, y la identificación de alianzas estratégicas potenciales.

En segundo lugar, el reto del desarrollo de sistemas y soporte técnico, coge mayor importancia. Éste comienza con los estudios de reingeniería, diseño, auditoría de base de datos, y el análisis de sistemas informáticos; continúa con el desarrollo, planeación, construcción, documentación y capacitaciones de sistemas de información; y termina con la manipulación de los datos, y con el análisis, diseño, programación e implementación de aplicaciones tanto móviles como webs.

Por último, el tercer reto que debe asumir la industrial retail en el país, corresponde a soluciones completas de contact center para clientes de diversos géneros y de los segmentos más variados. Aquí, se deben actualizar datos, dar información de cuotas, recibir consultas de campañas vigentes, comunicar alianzas, promociones, felicitaciones en días especiales, afiliaciones, encuestas, quejas y sugerencias, entre otros.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email