Internacionales
Martes, 27 de Mayo del 2014

Los retos logísticos del súper de proximidad

El 62% de los ejecutivos de compañías globales consideran que la cadena de suministro es una pieza básica para crear una ventaja competitiva.

El aumento del consumo -en parte desplazándose desde otras fórmulas comerciales- en los supermercados y las tiendas de proximidad, es una de las tendencias claras dentro de la distribución española.

A nivel logístico, está significando un incremento de los movimientos de transporte en áreas urbanas por las más numerosas reposiciones y por el mayor número de locales de venta, tanto propios como en especial franquiciados.

Gestionar este continuo y creciente movimiento es una tarea que las empresas retailers tienen que compatibilizar con el requerimiento de una mayor eficiencia en los procesos y los costes, también medioambientales.

El director de la división logística de Condis Supermercats, Víctor Escanciano, comenta: “Condis está liderando el pleno proceso de transformación del concepto de supermercado de proximidad. La cadena de suministro ha de dar respuesta a esta transformación del negocio. Para ello, hemos de identificar en qué procesos hemos de poner énfasis, rediseñarlos, adaptarlos para poder contribuir al éxito de esa metamorfosis”.

Con esta palabra, “metamorfósis”, ha denominado precisamente Condis el proyecto por el cual pretende transformar su principal plataforma de distribución en una de las más modernas de España.

Ahora es más importante la logística

“Para el sector de productos de consumo y retail, el impacto en la cuenta de resultados de un diseño de modelo operativo de cadena de suministro es mucho más importante ahora que antes”, indica Carlos Tapia, Executive Director en supply chain de la consultora EY.

“El 62% de los ejecutivos de compañías globales de productos de consumo y retail entrevistados por EY considera que la Cadena de Suministro es una pieza básica para crear una ventaja competitiva”, comenta Tapia, y “la brecha entre las compañías que aplican ‘best practices’ y el resto, se ha hecho más grande”.

Por su parte, la transformación que se está llevando a cabo en la actividad logística dentro de las compañías de gran consumo también afecta a las empresas especialistas en servicios logísticos externalizados. En este sentido, el factor clave del éxito “es saber adaptarse a las crecientes demandas tecnológicas y de servicio por parte de los clientes”, señala Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras Grupo Logístico.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email