Retail
Jueves, 3 de Julio del 2014

Louis Vuitton y Versace confeccionan prendas con alpaca peruana

La demanda de la fibra local habría aumentado sobre todo en los últimos dos años.

La fibra de alpaca peruana poco a poco está conquistando el exquisito gusto de las principales marcas de lujo más renombradas del mundo.

En París y Milán, marcas como Louis Vuitton y Versace han empezado a exhibir prendas de vestir confeccionadas con la lana de este auquénido, informó la agencia EFE.

“Al margen de diseñadores y top models, la estrella de las pasarelas fue la fibra de alpaca peruana, que poco a poco está desbancando al cashmere como el tejido más reclamado para las prendas de abrigo más lujosas”, destacó el  reporte.

La demanda es tal que hay lista de espera para conseguir el preciado hilo, reportan algunos diseñadores.

Para Alejandro Salazar, director de ventas de la empresa Michell & Cía, el consumo de alpaca ha aumentado, sobre todo en los dos últimos años. Incluso esta fibra, poco a poco, está desbancando al cachemir como el tejido más reclamado para las prendas de abrigo más lujosas, señalan.

Según explican, aunque el cotizado cachemir ha abaratado su precio en las últimas dos décadas, también ha reducido su calidad. Además, hay cuestiones medioambientales que dificultan su producción.

En tanto, la alpaca, si bien es similar al cachemir, es más barata y resistente y ofrece una gama de más de 20 colores vírgenes, indicó Salazar.

De exportación

Según el Ministerio de Agricultura, el 89% de la demanda mundial de fibra de alpaca es cubierta por nuestro país y el 11% restante por Bolivia.

La lista de nuestros principales compradores la encabeza China (43% en valor), seguido de Italia (37%), Japón (5%) y el Reino Unido (4%), entre  otros.

El auge de la alpaca no sólo es una gran noticia para Perú, que ingresa alrededor de 175 millones de dólares por la exportación de este tejido, también lo es para el medio ambiente. Todo lo contrario que el cashmere de algunas cabras de Asia, principalmente de China y Mongolia, en cuyo caso la enorme demanda ha ‘secado’ los campos de estos países.

Y si a esto se suma que una alpaca genera pelaje suficiente al año para producir cuatro o cinco jerseys, mientras que son necesarias cuatro cabras para confeccionar uno de cashmere, el resultado explica que la alpaca peruano se haya convertido en el nuevo tejido estrella para los diseñadores de prendas de invierno.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email