Retail
Miércoles, 29 de Enero del 2014

Maestro cerró el 2013 con ventas superiores a los S/.1.448 millones

Homecenter peruano tuvo crecimiento por más del 18%.

Las ventas de Maestro Perú (controlado por el Grupo Enfoca) ascendieron los S/. 1.448  millones (USD$  512.5 millones) en el 2013, lo que significó un incremento de 18,5% comparado con similar período de 2012.

La consolidación de sus estrategias comerciales y la apertura de cuatro nuevos locales en Lima (Puente Piedra, Ventanilla, San Juan de Miraflores y Barrios Altos) y tres en provincias (Huacho, Chincha, Pucallpa) en el 2013, generó que el “Homecenter” Maestro termine el último trimestre del 2013 con un crecimiento de 18.5%, reportando S/. 1,448.9 millones en venta, frente al mismo periodo del 2012.

Este incremento se sustenta también en la demanda interna de la economía, principalmente del sector construcción, el cual en menor proporción mantiene el crecimiento, informó la empresa.

Así, la cadena de mejoramiento para el hogar detalló que la utilidad bruta al cuarto trimestre del 2013 fue S/. 394.5 millones (USD$ 139.6 millones), cifra superior en 17,2% en relación a similar periodo del año previo. Esta mejora se sustenta en la priorización de líneas con mejores márgenes, especialmente en productos importados, conjuntamente con el ingreso a nuevos segmentos de mercado.

La empresa indicó que si bien puede darse un impacto en la demanda interna este año, y por ende afectar de manera negativa los márgenes del negocio, están buscando mantener su mix de productos y optimizar sus eficiencias operativas.

Finalmente, después de impuestos, la utilidad neta del retailer al cuarto trimestre de 2013 ascendió a S/. 45,6 millones (USD$ 16.1 millones), 0,14% más que en 2012.

Maestro precisó que a fin de mitigar riesgos de liquidez mantiene una política de tesorería prudente en el manejo de sus recursos financieros y operaciones de tesorería, pues el objetivo principal es contar con el suficiente efectivo y equivalente de efectivo para atender adecuadamente las necesidades.

Maestro también informó que desde ayer, Leslie Pierce, es su nuevo director ejecutivo, quien cuenta con alta experiencia en consumo masivo.

Mercado peruano

La cadena indicó que mantienen una posición de liderazgo dentro del mercado moderno, siendo Sodimac (Grupo Falabella), Casinelli y Promart (Grupo Intercorp) los principales competidores.

El Homecenter también afirmó que debe considerar al mercado tradicional (clúster ferreteros) cuya participación sobre el mercado total alcanza niveles cercanos al 80%, mostrando así una baja penetración del canal moderno en comparación con otros países de Latinoamérica.

“Maestro se ha convertido en uno de los principales jugadores del mercado de mejoramiento del hogar, producto del modelo de negocio implementado cuyo foco principal son la venta de proyectos y no de productos, la asesoría personalizada hacia los clientes (consumidor final y maestros), el acceso al financiamiento a través de la tarjeta Presta y las ubicaciones estratégicas de nuestros locales”, aseguró la cadena.

Además advirtió que dado el segmento al cual Maestro está enfocado, se tiene un potencial deterioro de las condiciones económicas sobre todo en la demanda interna, lo cual puede impactar negativamente en los márgenes del negocio; es así que, para mitigar este impacto la compañía constantemente busca optimizar sus eficiencias operativas y mix de productos.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email