Nacionales
Viernes, 18 de Septiembre del 2015

Maestro crece favorablemente gracias a Falabella a un año de su compra

Maestro crece gracias a Falabella

Las compañías de análisis financieros Fitch y Moody’s han subido el rating de Maestro con perspectivas favorables para el 2016.

Maestro a un año de su venta, el apoyo de Falabella, comprador de la tienda de mejoramiento del hogar, ha sido vital para mejorar las perspectivas de crecimiento y márgenes de la compañía. Ahora, las clasificadoras de riesgo son más optimistas con Maestro.

Hace un año, Enfoca Inversiones vendió Maestro Perú a Falabella por S/. 1,404 millones, el cual significó un hito para la industria financiera y el retail, tanto por la envergadura de la empresa vendida, como por la rentabilidad que recibió Enfoca tras la operación.

De esta manera, Falabella se hizo con el control de una empresa que entre el 2007 (cuando Enfoca ingresa a Maestro) y el 2013, pasó de tener 6 a 30 tiendas y facturar de S/. 404 millones a S/. 1,449 millones, publicó en su portal Semana Económica.

Sin embargo, Falabella también heredó diversos pasivos. De hecho, durante varios meses la compañía sufrió constantes downgrades de su calificación crediticia por parte de Fitch y Moody’s.

LEE TAMBIÉN: Maestro Peru llevó a cabo una amortización por US$ 70 millones

Además, la desaceleración económica del consumo y la construcción le jugó en contra durante el año pasado, lo que afectó a su plan agresivo de expansión.

Fitch, por ejemplo, argumentaba que preocupaba su nivel de efectivo en relación a su deuda a corto plazo, la cobertura de intereses en declive y la tendencia a la baja de generación de flujo de efectivo.

Un año después, Maestro Perú no ha tenido un gran rebote al alza en sus ventas, sin embargo, tanto Fitch como Moody’s han subido el rating de la empresa, con perspectivas favorables.

La búsqueda de eficiencias, el prepago de deuda, y la solidez y ayuda patrimonial y en management fueron los principales detonantes de la –ahora- fortaleza de Maestro.

APOYO DE FALABELLA

La directora de Fitch Perú, Josseline Jensen, mencionó que el apoyo de Falabella a Maestro es determinante. “Ya está demostrado que los accionistas están aportando para financiar las deudas de corto plazo, el capital de trabajo, cuentas por pagar a proveedores, y el prepago de 35% del bono de US$200 millones que vence en el 2019”, explicó.

En tanto, la analista de Moody’s para América Latina, Verónica Améndola, también destacó las sinergias que tiene actualmente Falabella con Maestro. “Ahora Maestro puede disfrutar de una mejor oferta de proveedores a tarifas competitivas”, dijo.

Las sinergias incluso se extienden a las gerencias, puesto que los gerentes de Maestro ahora también son personas que han estado (o están) en Falabella. “Aunque no calificamos a Sodimac ni a Falabella, todo parece indicar que Maestro está en manos de un management muy sólido”, agregó Améndola.

Sin embargo, la estrategia de negocio de Maestro no ha cambiado: “Maestro mantiene una marca establecida como un especialista en bajos precios para los trabajadores de la construcción, mientras que Sodimac está orientado a un ticket alto mediante un modelo de asistencia personalizada”, mencionó un reciente reporte de Fitch. Ni Maestro ni Sodimac cambiarán sus modelos de negocio porque cada uno ya está posicionado, según Jensen.

FUTURO ESPERANZADOR

Jensen manifestó que los próximos años no traerán un aumento sustancial en las ventas. “Más que un incremento en las ventas, esperamos una mejora de los márgenes”, agregó.

De hecho, ya se están viendo eficiencias en el margen ebitda (considerando gastos de reestructuración): en el primer trimestre del 2014, el ratio fue de 10%. Ahora, el margen es de 12%, según Fitch.

Para continuar con mayores márgenes, la compañía tendrá un mejor mix de productos. Por ejemplo, cuando la devaluación del sol se estabilice, volverá a enfocarse en productos importados, que son los que dan mayor margen.

Finalmente, Améndola agregó que a principios del 2016 ya podría verse mejores métricas en Maestro, tanto por el crecimiento en volumen de ventas, como en el ahorro en costos derivado de las sinergias. De esta manera, parece que el apoyo de Falabella le dio a Maestro el empuje que faltaba para mantenerse y avanzar en el mercado.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas