Internacionales
Lunes, 19 de Noviembre del 2012

Maestro Perú no concreta adquisiciones en Chile

Sin embargo sigue intentando. Según fuentes del sector, la empresa requeriría de al menos 7 locales para el inicio de sus operaciones en el país del sur.

Según el diario La Tercera de Chile, la cadena Maestro Perú intenta desde hace cerca de un año ingresar al mercado chileno, para lo cual ha realizado diversas tratativas para concretar adquisiciones. Es así que la cadena peruana encomendó en una primera instancia a LarrainVial la tarea de ubicar y contactar a potenciales ferreterías chilenas interesadas en vender sus establecimientos.

El año pasado, Maestro Perú facturó más de US$ 380 millones y este año en el mes de setiembre colocó bonos, asesorada, entre otros, por LarrainVial. Los intentos datan desde el año pasado y algunas de las pequeñas cadenas contactadas se encuentran adscritas a la central de compras MTS que reúne a más de 40 compañías que operan en total do el territorio de Chile. Una de las firmas afiliadas a MTS confirmó a La Tercera que Maestro Perú tomó contacto con varios socios de la central, pero nunca se llegó a concretar algo y el interés comenzó a bajar de intensidad a partir de marzo. Sin considerar a los operadores más grandes, como Sodimac, Easy (de Cencosud) y Construmart (del holding SMU) el mercado chileno se encuentra atomizado y existe mucha informalidad. Por eso, si bien la cadena peruana ha solicitado información tributaria y contable, muchas pequeñas ferreterías carecen de ello. Según fuentes del sector ferretero chileno, Maestro Perú requiere por lo menos de siete locales para empezar a operar en dicho mercado. Asimismo, señalan que por ahora se ha diluido el interés por ingresar a Chile dadas las dificultades que enfrentaron.

Por su parte, Rodrigo Oyarzún, gerente general de Ferretería Prat admitió que hubo conversaciones preliminares que duraron cerca de dos meses y que tuvieron como objetivo comprar la cadena chilena que es la de mayor dimensión de Antofagasta.

Sin embargo, todo quedó en intentos y desde el verano pasado no hubo otras conversaciones. En el mercado peruano Maestro enfrenta la competencia principalmente de la chilena Sodimac, filial de Falabella.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email