Retail
Miércoles, 24 de Septiembre del 2014

“Maestro tiene un banco de terrenos muy valioso que mejorará la rentabilidad de Sodimac”

La firma peruana se mantendrá como una filial por lo menos durante un año.

En una entrevista realizada por el diario El Comercio a Xavier Roca, presidente Sodimac, tras la compra de Maestro, dio detalles exclusivos de la operación más importante que se ha registrado en el Perú –desde la venta de supermercados Wong y Metro a Cencosud– y reveló sus próximos pasos.

“Hace unos seis años. Maestro ha sido un competidor muy bueno. Siempre le hemos tenido una gran admiración porque ha hecho las cosas bien e ingresado a sitios en los que nosotros no estábamos. Además, ha tenido un crecimiento espectacular. Esa mezcla de cosas hizo que nuestro interés hacia él aumentara con el tiempo” refirió.

Para Xavier Roca, una de las principales motivaciones para adquirir Maestro fue porque tiene un equipo de gente de primer nivel que admiran mucho así como un nivel de atención al público que quisieran emular. Además, porque se ubican en ciudades donde Sodimac no se encuentra (como Cusco) y posee propiedades muy atractivas (doce terrenos sin uso).

“A nivel de facturación ya éramos más grandes que Maestro. Decidimos apostar por este camino porque la operación nos permite duplicar de un momento a otro nuestra participación. Si lo hacíamos orgánicamente nos iba a tomar entre 3 a 5 años más” dijo Xavier Roca consultado sobre el crecimiento inorgánico de Sodimac.

Y es que Maestro tiene un banco de terreno muy valioso que, según palabras de Roca, los va a ayudar a acelerar su plan de expansión, mejorando la rentabilidad de ambas empresas.

Por lo pronto, el proceso de integración será un reto más aún porque vienen de dos culturas organizacionales distintas pero la adquisición servirá para crecer, mejorar la atención al cliente y no para reducir gastos.

Provincias

El directivo afirmo que con la adquisición de Maestro existe la posibilidad de que sus terrenos los aprovechen para desarrollar otros formatos. “Nos encantaría tener más de un formato en ellos y de hecho Open Plaza los está mirando con mucho interés.”

Sobre nuevas oportunidad de llegar a provincias sostuvo que les interesa llegar a ciudades donde todavía no están como Huancayo y Cusco, y en los que van a trabajar para ampliar esa cobertura.

“El mercado total, según cifras de Euromonitor, mueve US$6.000 millones. De esa cifra casi 80% es dominado por las ferreterías y un 20% por las cadenas. Nosotros vamos a tener aproximadamente 17%. Al final quien decide dónde comprar es el cliente” sostiene Roca.

Nuevo directorio

La idea que tienen por ahora es armar dos equipos con la gente de Sodimac y Maestro, en distintas áreas (márketing, ventas, logísticas, entre otros rubros) y ver quién hace mejor las cosas.

Después de ello decidirán qué les conviene, es decir si se fusionan o no, pues eso es algo que aún vienen estudiando. En tanto, se mantendrá como una filial de Sodimac por lo menos durante un año.

“Lo primero que hemos hecho ha sido formar un comité de buenas prácticas, formado por Emilio Van Oord, gerente general de Sodimac –quien también ha sido nombrado gerente general de Maestro– y el ex gerente general de la cadena, Leonardo Bacherer” indicó.

Ahora solo esperan que en 12 o 24 meses la situación financiera de la compañía esté absolutamente sólida.

En lo que respecta a Sodimac y al grupo en general, es bueno aclarar que tienen ratios [de deuda] visiblemente más bajos que Maestro. Eso les dio la tranquilidad para concretar la operación sin problemas.

Cabe destacar, que esta operación renueva el compromiso del grupo con el Perú, en un año particularmente importante, pues coincide con la celebración de sus 125 años.

“Estamos aquí con todos nuestros formatos (tiendas por departamento, supermercados, mejoramiento del hogar y sus servicios financieros). Tenemos un gran compromiso con el Perú sobre todo porque es, después de Chile, el país más importante donde está Falabella, eso nos llena de ilusión y nos alienta a seguir adelante” sostuvo.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email