Retail
Lunes, 18 de Febrero del 2013

Mall Arequipa Norte iniciará operaciones en abril de este año

El centro comercial albergará a 580 tiendas.

Muchos pensaban que el negocio había fracasado. El mall Arequipa Norte, en el kilómetro 9 de la carretera a Yura, reveló que el inicio de sus operaciones sería antes de la Navidad del 2012. Eso no sucedió. El megacentro comercial estaba a medio camino. El jefe comercial del proyecto, Fernando Solís, indicó que faltaba tramitar permisos, licencias e inspecciones. Además, estaban cerrando tratos de venta de los locales.

Ahora, la infraestructura está saneada y abrirá desde abril. Donde habían piletas e invasiones, hoy se generará un polo comercial que favorecerá a 50 mil familias del Cono Norte (Cerro Colorado), Yura y la parte alta de Cayma.

Este megacentro se encuentra a 20 minutos de la Plaza de Armas de Arequipa e ingresará con la instalación de 580 tiendas. Fue edificado por las empresas inmobiliarias EBCO (Chile) y Quimera Holding Group (Perú) e instalará 429 tiendas de calzado, vestido, bazares y electrodomésticos; además de 45 counters para bancos y financieras, un patio de comidas con capacidad para 12 restaurantes o cadenas de alimentos, un supermercado administrado por Cencosud (Metro) y una explanada para juegos infantiles.

Incluso se construirá un terminal terrestre para 21 empresas interprovinciales con destinos exclusivos a la sierra. Todo el centro comercial fue levantado en 30 mil metros cuadrados al pie del Misti. La inversión superó los 12 millones de dólares.

Fernando Solís arguye que Arequipa Norte atraerá a los niveles socioeconómicos C y D de Arequipa. “Ingresamos al nivel emergente conformado por 50 mil familias. Un servicio de modernidad para obreros y comerciantes”, indica. Sin embargo, revolucionar el mercado no será fácil. Un estudio de Ipsos Apoyo demuestra que el 80% de peruanos adquiere sus alimentos y servicios en centros de abastos tradicionales. 

Para el economista Mauricio Meza Riquelme, el grupo comercial ubicado en el Cono Norte se conoce como la clase “sandwich”. Según Meza Riquelme, éstos crecieron sostenidamente durante el último decenio. Muchos se convirtieron en comerciantes y proveedores del turismo, la manufactura y la minería. La mayoría son comerciantes medianos y  medianos empresarios. Un estudio de Asociación de Empresas de Investigación de Mercado (APEIM) demuestra que estos ciudadanos “sandwich” conforman el 30% de la población. Su ingreso per cápita bordea los 5 mil dólares.

Fernando Solís agrega que el objetivo del centro comercial será dinamizar el comercio en una zona alejada. “Se buscará mantener al poblador en una zona con todos los servicios y ventajas”, apunta.

http://www.larepublica.pe/

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email