Internacionales
Miércoles, 10 de Enero del 2018

Mall Plaza ya no construirá centro comercial ‘Mall Barón’ en Chile

Mall Plaza lamenta no haber podido ejecutar un proyecto de recuperación del borde costero Barón que hubiese sido beneficioso para Valparaíso.

email

 

El operador de centros comerciales Mall Plaza –propiedad de Falabella- anunció el término de su contrato de Concesión del Proyecto Puerto Barón (lo que iba a ser Mall Plaza Barón), ello luego de que rompiera la relación contractual que tenía con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) por más de 10 años.

A través de una declaración pública, Mall Plaza explicó que “si bien el permiso de construcción del Proyecto Puerto Barón fue otorgado en febrero del 2013 y su legalidad fue ratificada por fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en febrero del 2017, el reciente fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile, que impide la ejecución del proyecto, deja sin efecto la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso”.

Al parecer, una de las razones por la que la Corte Suprema dejó sin efecto el permiso de edificación de Mall Plaza Barón entregado por el municipio de Valparaíso, se dio por un reclamo de ilegalidad interpuesto por un grupo de ciudadanos de la comuna.

Asimismo, en su comunicado, el operador de centros comerciales señaló que la sentencia “cambia el criterio de la misma Corte Suprema que en el año 2006 había ratificado la legalidad de una modificación al Plan Regulador Comunal de Valparaíso, que se introdujo expresamente para permitir la construcción de un proyecto como Puerto Barón”.

LEE TAMBIÉN: Mall Plaza Barón paraliza su construcción en Chile

“Lo sucedido con el proyecto (Mall Plaza Barón) refleja la urgencia de avanzar en una institucionalidad que otorgue reglas claras, con procesos de revisión y aprobación en tiempos acotados para todos los actores involucrados en el desarrollo de obras de inversión, de manera de contar con la debida certeza jurídica para abordar este tipo de iniciativas tan necesarias para el desarrollo nacional”, citó en su declaración pública Mall Plaza.

El operador lamenta no haber podido ejecutar un proyecto de recuperación del borde costero que hubiese sido beneficioso para la ciudad de Valparaíso y para su gente.

“Creemos que esta obra complementaba la oferta turística de Valparaíso, integrando coherentemente el desarrollo del comercio y el anhelado acceso al mar, manteniendo y cuidando el patrimonio histórico de la ciudad”, finalizó en su comunicado Mall Plaza.




Esta noticia es auspiciada por:

SOLICITA INFORMACIÓN PARA ANUNCIAR EN LA GUÍA DEL RETAIL 2018:

Please leave this field empty.


email
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas