Internacionales
Viernes, 19 de Septiembre del 2014

Mall Plaza Copiapó abriría a mediados de noviembre en Chile

En la primera fase ya estarán operativas las tres tiendas ancla: Ripley, Falabella y Tottus.

Finalmente, después de casi un año de retraso, la apertura de Mall Plaza en Copiapó estaría programada para el viernes 14 de noviembre.

Uno de los grandes operadores del centro comercial confirmó que esa fecha les fue comunicada, lo que indican es un gran avance, pues hasta ahora sólo les habían indicado meses tentativos para el inicio de operaciones del recinto.

En una primera fase se abrirían sólo los pisos -1 y primero del centro comercial, mientras que el segundo nivel, la torre médica y AutoPlaza entrarían con unos meses de desfase. Esta apertura fraccionada siempre habría sido parte del plan de la compañía, tal como ocurrió con Mall Plaza Egaña.

Los primeros niveles mencionados consideran más de 60 tiendas, de los más de cien locales especializados que considera el recinto atacameño, que iniciarían sus operaciones a mediados de noviembre.

Las tiendas anclas del mall, Falabella, Ripley y el supermercado Tottus, estarían confirmadas para abrir en la fecha estipulada. Estas últimas tienen relación de propiedad con los controladores del operador de centros comerciales.

Respecto de las tiendas menores, varias llevarían semanas trabajando en la habilitación de sus locales. Así, en Rotter & Krauss dicen que su local está listo, mientras que Forus también están en plena instalación de los ocho locales -de distintas marcas- que tendrán en el mall.

Retrasos en la operación

Originalmente la apertura de Plaza Copiapó estaba programada para fines del año pasado. Sin embargo, con el paso de los meses las cosas se fueron complicando, lo que llevó a nuevas programaciones.

Respecto de las causas del retraso, fuentes de Besalco Construcciones señalaron a inicios de 2014 que obedecía a ajustes al proyecto que habría introducido Mall Plaza en forma posterior al inicio de la obra.

Entre estas modificaciones estarían la inclusión del segundo nivel, así como la construcción de una torre de cinco pisos para un centro médico.

En ese entonces fuentes de Grupo Plaza explicaron que las modificaciones respondieron al gran interés que este proyecto comercial despertó entre los operadores y la población, lo que llevó a ampliar la oferta comercial, de servicios y de entretención, incorporando un segundo nivel y AutoPlaza.

Además de eso, explicaban que los trabajos asociados a una obra de la magnitud de un centro comercial siempre tienen un margen de flexibilidad. Especialmente, si se trata de un mall con las características de sustentabilidad aplicadas al recinto de Copiapó, que requiere -decían las fuentes- una mayor sofisticación en algunas obras.

A pesar de lo anterior, al interior del operador de centros comerciales señalaron que existían compromisos de entrega del proyecto por parte de la empresa constructora para fines de 2013, los cuales se fueron extendiendo.

Sin embargo, los operadores de las tiendas también se vieron afectados. Falabella tuvo que no renovar el contrato de los trabajadores contratados a plazo fijo, aseguran fuentes del retailer, que firmó una carta de compromiso para reintegrarlos al inicio de las operaciones del recinto. Ripley, también debió desvincular a su personal, aunque estaría pronto a comenzar el reclutamiento.

Ahora varios operadores estarían por entablar negociaciones con el grupo Plaza buscando indemnizaciones por este retraso, las que se traducirían en descuento de arriendos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email