Internacionales
Lunes, 15 de Febrero del 2016

“Los malls deben convertirse en complejos de entretenimiento”

atc-center-court-rendering

Se acerca una nueva era para los malls de Estados Unidos ya que el e-commerce está obligando a replantear su futuro de cara al consumidor de hoy en día.

Según el diario The New York Times, que cita al grupo especializado CoStar Group, si el 80% de los 1,200 “malls” cubiertos existentes son rentables, 20% batallan por mantener el vuelo, ello debido a que el volumen del comercio en línea, aunque representa el 7% de las ventas al detalle, puede ser una explicación de este fenómeno.

Asimismo, el envejecimiento de los edificios o simplemente la multiplicación de la oferta pueden ser otros factores, estiman los expertos.

Heredero del bazar y los pasajes comerciales, el “shopping mall” de suelos brillantes, fuentes, plantas, escaparates de marcas y cadenas de restaurantes, rodeado de gigantes estacionamientos, era desde la década de 1960 el símbolo del sueño americano y su apetito consumista.

Los años “1950 y 1960 estaban impregnados del deseo de ser modernos, y la modernidad de estos centros comerciales les permitió ser preferidos antes de los centros de las ciudades y los centros comerciales al aire libre”, dice David Roelfs, sociólogo de la universidad de Louisville.

Por otra parte, según David Dochter, un desarrollador inmobiliario especializado en proyectos comerciales el comercio al por menor está volviendo a las calles, donde están sus raíces.

“No es que el consumo desciende, al contrario, el consumo aumenta, pero consumimos diferente, en otros lugares. Los malls se están convirtiéndose en complejos de entretenimiento”, explica el sociólogo George Ritzer, autor de un libro sobre lo que él denomina “Las catedrales del consumo”.

LEE TAMBIÉN: Trece nuevos malls se abrirán en México DF durante el 2016

CAMBIOS EN EL CONSUMO

El cambio en los hábitos de consumo y la irrupción del comercio electrónico, especialmente por los dispositivos móviles, amenazan su existencia. La situación está forzando a los grandes operadores de estos centros a reinventarse para no desaparecer y poder tener un papel relevante en el futuro del comercio.

“El crecimiento de los dispositivos móviles y la mayor accesibilidad a los precios online están contribuyendo a incrementar las ventas por vía electrónica”, señalan desde Fidelity.

El consumidor estadounidense es muy astuto al buscar el mejor precio en cualquier producto. Ahora busca cada vez más de su teléfono y de su tablet para comparar precios en varios portales en lugar de ir tienda por tienda.

Por ejemplo, antes un estadounidense realizaba antes de la crisis hasta cinco visitas a tiendas cada vez que subía al coche para ir a comprar. Ahora se quedan en tres. No es solo por ahorrar en gasolina, es por no perder tiempo, refiere ShopperTrak.

Para Blake Nordstrom, propietario de la cadena por departamento Nordstrom, indica que el gran reto es conseguir el capital para invertir en estas propiedades, porque el riesgo es mayor que hacer cambios en la estrategia online para elevar la presencia en el terreno del comercio electrónico.

CIERRAN GRANDES CADENAS COMERCIALES

Macy’s, la mayor cadena de grandes almacenes del país, se dispone a cerrar 60 establecimientos en centros comerciales. Por su parte, la cadena departamental Sears cerrará medio centenar de tiendas debido a que sus ventas cayeron a un 9.2% en el ejercicio del 2015.

Para finalizar, el gigante del comercio minorista Walmart a través de un comunicado oficial, apuntó que cerrarán 154 tiendas en Estados Unidos y 115 en Latinoamérica durante los próximos meses, entre las que se incluyen 60 de Brasil que ya dejaron de operar recientemente. En total, cerrará 269 tiendas y despedirá a 16 mil empleados en todo el mundo.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas