Nacionales
Lunes, 25 de Enero del 2016

“Malls tienen que seguir invirtiendo para que sus ventas no caigan”

Mall angamos

El director de análisis sectorial de APOYO Consultoría, Víctor Albuquerque, indicó que operadores de malls tienen que seguir sacando adelante sus proyectos para enfrentar los riesgos que se avecinan en el mercado del retail.

El 2016 seguirá siendo una época complicada para el sector retail en el Perú, ya que según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) la tasa de interés para créditos de consumo ha crecido, con lo cual se espera que el consumo se contraiga. Además el tipo de cambio y la ralentización de la economía continuarán afectando a la economía nacional.

Ante ese contexto económico, en una entrevista para Semana Económica, el director de análisis sectorial de APOYO Consultoría, Víctor Albuquerque, dijo que las empresas de retail deberán continuar sus inversiones en malls pese a la desaceleración del consumo, ya que si en caso contrario no lo hagan, sus ventas orgánicas caerán.

“Vamos a notar este año tasas de crecimiento negativas, como ya se ha dado en algunos casos en los últimos dos años. Aquellos operadores que no realicen inversiones en expansión de nuevas tiendas o nuevos formatos, probablemente van a enfrentar un riesgo de caída en sus ventas orgánicas, porque otros operadores sí van a realizar algunas inversiones en un mercado golpeado”, sostuvo Víctor Albuquerque.

ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO DEL SECTOR RETAIL

Para el 2016, el consultor de APOYO proyectó un crecimiento de entre 4% y 5% para todo el mercado de retail moderno, pero en soles nominales, no en términos de crecimiento real que es como se mide el PBI. “Si uno le resta la tasa de inflación como una forma de aproximar el crecimiento real para compararlo con el crecimiento del PBI, estamos hablando de un crecimiento del retail moderno de alrededor de 1%”.

LEE TAMBIÉN: Mercado laboral seguirá creciendo en el sector retail

El directivo puso en énfasis que actualmente el Perú tiene una base de retail moderno bastante baja. “Todavía la presencia del retail moderno es minoritaria respecto de los canales tradicionales de ventas. Quizás la única excepción podría ser el mercado de cadenas de farmacias”.

“En ese aspecto, los retailers van a seguir aprovechando las oportunidades que se les presenten. Hay mercados interesantes. Por ejemplo, en Huancayo tenían a un operador que corría solo ahí; es una de las pocas plazas que mantiene un nivel de dinamismo comercial importante. También en el sur del país, en zonas que no han estado muy atendidas o donde recién ha habido un ingreso incipiente de operadores, como en Moquegua. O zonas que tenían un nivel de comercio importante pero que estaban bastante limitadas en términos de operadores retail, como la zona de San Juan de Miraflores en Lima”.

Finalmente, el consultor dijo que hay algo que los retailers desarrollaron de manera importante durante los últimos años: ser súper agresivos en sus promociones, en la oferta que ponían en la mesa. “Creo que eso va a ser mucho más intenso, el consumidor va a estar alerta con todo el gasto de consumo que pueda ahorrar. La tarea que tienen los operadores de retailers es cómo le siguen ofreciendo ese tipo de prestaciones al consumidor, pero considerando las limitaciones presupuestales que puedan darse en este contexto de desaceleración”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas