Retail
Martes, 16 de Septiembre del 2014

Malls realizarán 12 nuevas ampliaciones en el Perú

En el caso del aumento de metraje en los centros comerciales se dará el 80% en Lima y el restante en provincias.

El desarrollo del comercio, específicamente del retail, generará que este año se ejecuten 12 nuevas ampliaciones en centros comerciales y la apertura de 10 nuevos malls.

Así, en el caso del aumento de espacio en malls, el 80% se desarrollará en Lima y el 20% en provincias, de los cuales, la cadena Mall Aventura Plaza realizará tres (Callao, Santa Anita y Trujillo), según informó el Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Le sigue Real Plaza que hará lo propio en sus sedes de Centro Cívico y Chorrillos, y hacia el norte, en Independencia, Plaza Norte sumará 12 mil m2 más de terreno.

Su competidor directo, MegaPlaza, también incrementará metraje, mientras que Lima Outlet Center y Minka, ambos en el Callao, harán lo mismo, seguidos por Plaza San Miguel.

En provincias, Falabella alista nuevos espacios en su Open Plaza de Piura, y el Grupo Romero lo replica con su Plaza del Sol en Ica.

Inversión por destinar

Para este año se espera la apertura de 10 nuevos centros comerciales, de los cuales seis estarán en provincias y cuatro en Lima; muchos de ellos son parte de proyectos del año pasado.

“Por trabas municipales como la entrega de licencias, que para otros negocios deberían tomar entre 20 a 30 días, y que en retail se dilatan demasiado tiempo, varios proyectos se han pasado para este año, lo que implica US$ 120 millones que han quedado para ejecutarse este año”, comentó Juan Boria, presidente del citado gremio.

Y en el caso de la selva, el cual es el nuevo foco de expansión de los centros comerciales, se vienen ya para el próximo año dos centros comerciales en Pucallpa, dos también para Iquitos, uno en Tarapoto y otro en Huánuco.

Crecimiento

Al cierre del año pasado se registraron 59 centros comerciales en el Perú; en cinco años el número se ha duplicado. El año pasado se invirtieron US$ 100 millones en la apertura de malls, monto que pudo duplicarse si no fuera por las trabas burocráticas.

El crecimiento en facturación que se espera este año en el sector retail será de 5 por ciento versus el año pasado.

Además, este año se espera la llegada de cinco nuevas marcas colombianas de moda que llegarán a los centros comerciales.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email