Internacionales
Jueves, 23 de Enero del 2014

Malls se reestructuran por amenaza de ventas por Internet

China tiene el mayor mercado de ventas de retail online del mundo.

El aumento de las compras online está forzando a los malls a reestructurar su mix de retail para proveer más tiendas de entretenimiento, comida y bebidas para impulsar el tráfico de clientes.

Los ganadores en la batalla china por clientes serán los que tienen las mejores ubicaciones en los centros comerciales en los principales distritos, mientras los malls de grandes dimensiones en áreas más remotas lucharán por mantener los alquileres, según analistas de propiedad.

Las tiendas por departamento con el formato antiguo fueron alguna vez llamadas por los operadores de malls en China como arrendatarios de ancla que podían atraer a los compradores.

Luego, a medida que los compradores se inclinaron por obtener por Internet los productos que ofrece este tipo de tiendas, los centros comerciales miraron a las tiendas de fast-fashion para tener el rol ancla, según informes de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Mayor retailer del mundo

China es hoy por hoy el mayor mercado de ventas de retail online del mundo por valor total. Se espera que las ventas online hayan representado el 7,4% de las ventas totales de retail el año pasado, más del 6,3% en 2012.

En un foro Lian Xinjun, director ejecutivo de Fosun International, advirtió de un exceso de oferta, ya que mientras Beijing desplegaba medidas para aliviar el mercado inmobiliario, los gobiernos locales han buscado recursos de ingreso alternativo y han alentado a los desarrolladores a construir mega malls.

Según Knight Frank, el año pasado 68 nuevos centros comerciales se abrieron en las ciudades de primer nivel de China. Ahora los operadores enfrentan un desafío para competir en un mercado con exceso de oferta.

“Los desarrolladores con falta de experiencia, particularmente los que tienen centros comerciales sobredimensionados en la periferia, con zonas con mala localización, encontrarán serias dificultades para mantener niveles de alta ocupación y tráfico de clientes”, acotó Paul Hart, director ejecutivo en Knight Frank. Como resultado, los arriendos bajarán.

Añadió que en el nuevo ambiente de retail, la entretención ha ganado importancia, con el resultado de un fuerte aumento en el número de cines.

En respuesta al desafío del e-commerce, el área destinada a bares y restaurantes, los cuales hasta hace poco contaban con el 20% a 25% del espacio del retail, pretende incrementarse en entre 30% y 40% para retener a los consumidores.

En un informe sobre la industria, Knight Frank señaló que nueve de los catorce de los retailers de moda de lujo y accesorios que analizaron habían perdido sus objetivos de expansión.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email