Nacionales
Martes, 5 de Abril del 2016

Edificación de malls dinamizarían al sector construcción en el Perú

malls peruanos 2015

Otros rubros como centros educativos y hoteles también impulsarán el desarrollo de la construcción este año. Se tiene previsto 16 nuevos malls para el 2018.

Los operadores inmobiliarios han previsto que este 2016 será un año positivo para el sector construcción que obtendrá un crecimiento estimado por encima del 15%, el cual será impulsado por la edificación de centros educativos, comerciales y hoteles en provincias y distritos emergentes de Lima donde hay una gran oportunidad para su desarrollo.

Sin embargo, este resultado optimista podría verse opacado por la alta “tramitología” que aún subsiste y la dificultad para encontrar suelo disponible dijo el gerente general de PMS Desarrollo Inmobiliario, Jorge Montero Urbina en una entrevista para Gestión.

“El año pasado, el sector construcción dedicado a la edificación de hoteles creció en 15% respecto al 2014, ante el desarrollo de proyectos importantes en Lima, entre 5 a 6, aunado a la dinámica de provincias”, refirió Montero Urbina.

El ejecutivo también señaló que un tema a destacar en este rubro, es que el país se ha convertido con mucho esfuerzo, en un hub de eventos corporativo en la región, ante la continua organización de congresos o encuentros de carácter mundial.

CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMERCIALES CRECERÍA 20%

Otro rubro también del sector corporativo que tuvo un repunte el 2015 y espera que se mantenga este año es el dedicado a la construcción de centros comerciales. Montero, explicó que el año pasado este segmento registró un aumento de 20% en comparación al 2014 y prevé que para este año se mantenga en esa línea.

“El 2015 hubo bastante desarrollo en este sector sobre todo a nivel de provincias y en Lima también con proyectos como el Malls del Sur, la expansión del Jockey Plaza, del MegaPlaza, entre otros centros comerciales que están en continuo proceso de crecimiento y que va continuar, por lo tanto este año (la construcción de centros comerciales) debería crecer entre 15% a 20%”, afirmó.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo enfrentará el sector retail peruano la desaceleración económica?

El rubro comercial no es el único con miras optimista, también se suma el educativo. “La alta demanda por universidades e institutos ha llevado a este sector ha registrar un repunte de 10% el 2015 respecto al 2014 y este año seguirá así”, indicó el ejecutivo.

Las perspectivas optimistas podrían verse afectadas por la “tramitología” que aún persiste en diversas municipalidades tanto de Lima como del interior del país aunado a los planes de desarrollo urbano, que dificultan en ocasiones encontrar terrenos disponibles y con capacidad para la construcción de hoteles, colegios o centros comerciales.

“Una desarrolladora inmobiliaria puede perder hasta un año y medio (con la construcción paralizada) ante el desarrollo de nuevos reglamentos de construcción y habilitación urbana, que en ocasiones ayudado a frenar la tramitología pero las aprobaciones para un EIA o de impacto vial, es muy lenta”, finalizó Montero.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas