Internacionales
Jueves, 31 de Julio del 2014

Marcas americanas buscan socios en Colombia

El fortalecimiento de la clase media y el aumento del consumo de los hogares hacen atractivo este mercado para las marcas internacionales.

El fortalecimiento de la clase media, que está listo para gastar más, la estabilidad económica y las mejores calificaciones de inversión en Colombia han abierto el camino para la entrada de nuevos competidores en diferentes sectores.

Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias, y de LFM, empresa que asesora este tipo de compañías, le dijo a Dinero que Dairy Queen, Merry Maids, Jamba Juice y Quiznos tienen serias intenciones de abrir su negocio en Colombia, pero que aún no han encontrado un aliado estratégico para operar.

“Estas son marcas muy conocidas y de mucha expansión con redes grandes que tienen un posicionamiento importante y están en Estados Unidos y en otros países del mundo. Me han contactado y manifestado su interés inequívocamente de estar en Colombia y están en la búsqueda de aliados para la expansión en nuestro país.”, afirmó el directivo.

Igualmente, señaló que hay muchas otras marcas con potencial para incursionar en el mercado colombiano y que deberían estar pensando en llegar al país, pero que no conocen si lo van a hacer o no. Algunas de ellas son Steak´n Shake, Popeyes, Jani King, Bennigan´s, Denny´s, Famous Dave´s of America, Golden Corral, Ihop y Pollo Tropical.

Además de las cadenas de restaurantes, marcas del sector retail también tienen muchas posibilidades de incursionar en el mercado nacional. Para Camilo Herrera, presidente de Raddar, Colombia hasta ahora está comenzando a mostrar la estabilidad suficiente para que los grandes inversionistas del mundo entren y eso tiene que ver con la calificación de inversión que le han dado a Colombia en los últimos años.

“El mundo entero está entendiendo que el país es, en este momento, uno de los focos de inversión definida de manera clara no solo para gran consumo, sino para retail en e-commerce, de moda y sobretodo, con mucha penetración, el retail de lujo”, asegura el experto.

A su juicio, hay cadenas globales muy grandes y regionales muy importantes que no han entrado a Colombia. Entre estas menciona a Amazon, Ikea, Home Depot, el Corte Inglés, Jimmy Choo. De Latinoamérica, considera que cadenas mexicanas pueden atreverse a entrar al país, especialmente El Palacio de Hierro, una tienda por departamentos que vende servicios y productos de prestigiosas marcas.

“Se ha hablado de la entrada de Walmart, pero yo veo eso cada vez más difícil a menos de que sea una jugada mundial y que la compañía comprara el Grupo Casino a nivel global y por lo tanto, se convirtiera en dueña del Éxito. En el corto plazo no veo una entrada directa de Walmart a Colombia”, opina.

Según el Índice de Desarrollo Global de Retail, elaborado por AT Kearny,  Colombia cayó tres puestos hasta el 21 en 2014, ubicándose entre los países de baja prioridad para los negocios de retail. Este indicador evalúa el riesgo del país, si el mercado es atractivo, si está saturado, y la presión en el tiempo.

Sin embargo, el reporte destaca el fortalecimiento de la clase media, el aumento del consumo de los hogares y la caída del desempleo. De acuerdo con AT Kearny, se espera que los formatos modernos de retail crezcan 67% a US$22,3 mil millones en ventas para el año 2017.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email