Internacionales
Jueves, 28 de Noviembre del 2013

Marcas chilenas ganan mayor posicionamiento en Colombia

Un 4,61% de los registros extranjeros existentes son de origen chileno.

No solo los grandes retailers nacionales han ido ganando posicionamiento en Colombia, las marcas chilenas también han ido cautivando a los consumidores cafeteros.

Según un estudio elaborado por el organismo público privado de Colombia Propaís —basado en datos de la consultora Raddar—, un 4,61% de los registros extranjeros existentes en ese mercado son de origen chileno, siendo la nación Latinoamérica con mayor preponderancia dentro de la canasta de los colombianos, después de su propio país. Entre ellas destaca Colloky, las marcas propias de los retailers locales, Rosen, etc.

El informe se basa en alrededor de 7.200 marcas que se comercializan en grandes superficies e hipermercados. De ellas, 2.500 concentran el 99% de las ventas del comercio.

A nivel global, Estados Unidos es el líder indiscutido con un 39,9% de los registros, con marcas como Colgate, Van Camps, Coca-Cola, Frito Lay, Kelloggs y J&J. Le sigue Reino Unido con un 5,33%.

Entre todos los países que tienen registros en Colombia, Chile ocupa el quinto lugar. Dentro de Latinoamérica, también aparecen México con 4,29% de los registros, y Argentina con un 3,9%.

Por ventas

Si bien Chile es la que más posicionamiento ostenta en el mercado cafetero, en cuanto al aporte en ventas, el país azteca los supera. Si el 4,6% de las marcas de origen chileno existentes en Colombia aportan un 2,2% de los ingresos de los sectores analizados, México entrega el 5,72%.

Por categorías, Chile es uno de los países dominantes en aquellos registros relacionados con gastos varios. Estados Unidos goza también del liderazgo en términos de ingresos con el 43%. En segundo lugar está Corea del Sur (13,25%) con Samsung y LG.

Según consigna el informe, en Colombia el 44% de las marcas de los productos que se comercializan son de origen interno, el 56% restante corresponde a marcas extranjeras. No obstante, a pesar de ser menos, las marcas colombianas capturan el 60% del total de las ventas del comercio en el país.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email