Internacionales
Martes, 26 de Mayo del 2015

Marcas locales que crecen en América Latina

Doña Gusta y cereales Ángel, muestran un rendimiento excepcional en el mercado peruano.

Con el estudio Brand Footprint 2014, por segundo año consecutivo Kantar Worldpanel ha revelado las marcas globales y regionales más elegidas de gran consumo. Gracias al empleo de una métrica innovadora de puntos de alcance al consumidor, el estudio tiene éxito en la identificación del número de veces que un comprador elige una marca.

En América Latina sólo uno de los Top 10 de marcas más elegidas ha subido una posición: Pepsi, pero entre las 50 mejores marcas, hay una gran cantidad de empujones.

Las marcas locales crecieron un 1,5% en comparación con sólo el 0,7% de marcas mundiales. Una tendencia que es particularmente evidente en Brasil y Venezuela.

Héroes locales que muestran un rendimiento excepcional en estos países incluyen: Panco (productos de panadería) y Limpol (cuidado del hogar) en Brasil; Doña Gusta (cubitos de caldo) y Ángel, en el Perú; Maruchan (fideos instantáneos) en Centroamérica, México y Bolivia; Nosotras ( higiene femenina) en Ecuador, Colombia y Argentina; y Alpura en México.

Gracias a la única cobertura de Kantar Worldpanel en todo el mundo, el estudio Brand Footprint revela las marcas que han sido adquiridas por la mayoría de los compradores en el mayor número de veces en 35 países de todo el mundo, a través de los sectores de comida, bebida, cuidado del hogar, salud y belleza.

Un dúo estrella: Bebidas y snacks

Bebidas es la categoría que muestra el mayor crecimiento en América Latina, y también es la categoría más comprada por los hogares a través del canal tradicional, en comparación con otros canales modernos.

Coca-Cola, encabeza el ranking por segundo año consecutivo, no sólo por poseer la marca en primer lugar para la región, sino también por tener una penetración de mercado del 90%.

En promedio, Coca-Cola se compra 32 veces al año por los latinoamericanos – la frecuencia más alta de cualquier región del mundo. El país que más contribuye a mantener su crecimiento es México.

Fanta, otra marca de bebidas, subió una posición impulsada por su icónica campaña “Juega Fanta”. Del mismo modo, con un crecimiento del 11% en Puntos de alcance al consumidor. Por su lado, Pepsi ocupa el segundo lugar en el Top 10 de marcas con mayor crecimiento.

Entre los Top 10, la marca de snacks Volantes muestra el mayor crecimiento, expandiendo su huella en un increíble 21%. Doritos subió 6 puntos en el ranking de América Latina gracias a su popularidad en Brasil y Argentina.

Al igual que la Coca-Cola, el éxito de la marca Cheetos es alimentado principalmente por México, gracias a la “Saltemos Junto con Chester Cheetos”, campaña que logró conectar con las familias mexicanas y posicionar a Cheetos como una divertida marca responsable.

Sonia Bueno, directora general de Kantar Worldpanel para América Latina, dice: “El ranking latinoamericano da una visión global de la fuerza regional. En el momento de la verdad, las marcas locales son los ganadores; que están haciendo espacio para ellos en las cestas de la compra y los hogares de los consumidores latinoamericanos. A pesar del hecho de que las marcas locales están ampliando su alcance más rápidamente que las marcas globales, es interesante notar que todavía hay un puñado de marcas globales que están prosperando. Las marcas de este grupo son expertos en ofrecer más valor a los consumidores, en la satisfacción de las necesidades funcionales, y en hacer más fácil la vida más allá del mero consumo”.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas