Retail
Viernes, 15 de Agosto del 2014

Marcas peruanas de calzado superan a extranjeras

Bata, Passarela y Platanitos son las que tienen más locales en el rubro de calzado, las dos últimas son peruanas.

Al momento de elegir la indumentaria perfecta, la ropa no es lo único que se busca. El calzado es parte fundamental del atuendo; y esto ha permitido que marcas locales cobren presencia importante en los centros comerciales.

Así, son las marcas locales las que ganan en número a las extranjeras. Y es que en el mundo de los malls operan actualmente cerca de 56 marcas de calzado, de las cuales más de 30 son peruanas y las demás internacionales.

Incluso, si hablamos de las tres marcas con un mayor número de locales en el país, si bien la suiza Bata, vía franquicias en el Perú, cuenta con un total de 141 locales, la peruana Passarela cuenta con 82 en total, de las cuales 57 están en Lima y 25 en provincias, sostiene José Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).

Esta marca, con 17 años en el mercado local tuvo un crecimiento de 15% en el 2013, y en lo que va del año ha reportado un avance de 16%. Y su expansión continuará ya que es casi “caserita” de todos los centros comerciales y los que vendrán, además de sus tiendas “stand alone”.

Otra que se expande con fuerza es la también local Platanitos con 66 locales, de los cuales 35 se ubican en Lima y 31 en provincias. En general, son estas tres marcas las que más se han posicionado en el mercado, y dos son locales.

Su punto en común de las tres: ser transversales y con precios para todos los segmentos socioeconómicos.

¿A qué se debe que existan más marcas locales que extranjeras? Hay que tener en cuenta que esta situación no se da en el caso de ropa, ya que existen más de 70 marcas extranjeras operando en el Perú frente a las cerca de 60 peruanas.

“La marca local de calzado tiene un mejor conocimiento del cliente de todas las zonas del país, y algo importante, conocen el bolsillo de los consumidores peruanos”, dice Contreras.

A esto se añade que si comparamos con marcas de moda, no existen grandes cadenas de calzado extranjeras como sí ocurre en el caso de ropa.  Otra peculiaridad es que a nivel de calzado existen más cadenas extranjeras destinadas para calzado masculino que femenino, a diferencia de las prendas donde es al revés.

Por ello, agregó Contreras, el espacio aún es grande para que lleguen más marcas extranjeras y las pequeñas locales puedan seguir creciendo al igual que las ya consolidadas.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email