Marketing
Jueves, 17 de Septiembre del 2015

¿Es el marketing relacional la clave para crear vínculos emocionales con los clientes?

marketing relacional

El marketing relacional tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes.

El marketing relacional se centra en la utilización de la tecnología para generar vínculos emocionales con los usuarios. Es el paso siguiente al marketing directo y al uso de la tecnología en aplicaciones.

Los planes de fidelización a partir del marketing relacional es una nueva tendencia que implica integrar a todos los departamentos de la empresa para que los canales de comunicación funcionen.

“El concepto de marketing relacional se basa en la adecuación: cómo es mi cliente y cómo genero relaciones hacia él. Se basa en el uso de base de datos. Cuanta más información se tenga, más se conoce de los consumidores, no tanto a nivel personal sino en cómo se comportan en el punto de venta”, refiere Pilar Sánchez, Master Executive en Marketing Relacional, CRM y Comercio Electrónico de ESIC-ICEMD a Conexión ESAN.

A ello, agrega que las empresas tienen que perderle el miedo a la tecnología porque no genera problemas con los clientes, al contrario, lo importante es ser conscientes sobre qué grado de tecnología se va a usar para tratar con ellos.

“Un buen medio para canalizar la atención al cliente es a través de facebook, porque hay mucha gente que se queja por ahí. No obstante, hay que considerar que los clientes se quejan donde se sientan más cómodos” sostiene Sánchez.

LEE TAMBIÉN: Consejos para atraer clientes mediante el marketing digital

Y es que una vez que se realiza un intercambio comercial, el marketing relacional demanda manejar las relaciones para que se generen intercambios adicionales. Los mercadólogos efectivos consideran que hacer una venta no es el fin del proceso, sino el principio de la relación de la organización con un cliente.

Además, la especialista en marketing relacional señala que un concepto que también se utiliza es la ‘glocalización’, que consiste en que las empresas tengan un concepto de estrategia global pero haciendo adecuaciones locales para generar una serie de relaciones que son prácticamente personales, ya que está claro que el mercado es global pero que cada cultura o país, tiene una serie de tipologías.

Para finalizar, afirma que el término marketing relacional comunica la idea de que una meta básica es construir relaciones a largo plazo con los clientes, lo que contribuye al éxito de la empresa.

Esta noticia es auspiciada por:
convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas