Retail
Miércoles, 10 de Abril del 2013

Marketing sensorial: Mejorando tanto la experiencia de compra como las ventas

El olfato y el oído, al no controlarse voluntariamente, pasan a ser medios poderosos para el marketing de las grandes tiendas.

Isidro Sánchez, director de Musicam (compañía especializada en la generación de ambientes como valor añadido para las empresas) indica que el sentido del oído y el del olfato no pueden ser controlados voluntariamente, por lo cual, se transforman en unos medios muy poderosos comercialmente tanto a nivel consciente como inconsciente. Por eso, las grandes marcas han empezado a prestar atención al marketing sensorial, no sólo para llamar la atención de sus clientes, sino también con el objetivo de fidelizarles.

Es fundamental, comenta el director de Musicam, tener un ambiente agradable, personal, elegante, para crear un ambiente único que estimule las ventas. Se trata de presentar al cliente una percepción de valor única e inequívoca, que les proporcione una vivencia inolvidable que los estimulará a repetir y difundir la experiencia de consumo a sus conocidos, independientemente del precio.

El objetivo, por tanto, es llegar al cliente a través de los sentidos. De todos ellos, el olfato es el de mayor poder de evocación y el que más estimula nuestros recuerdos. Y es que el ser humano es capaz de recordar el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca, según un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

De acuerdo al ejecutivo, muchas compañías “han pasado ya a la acción, equipando sus puntos de venta con la tecnología necesaria para proporcionar experiencias memorables de consumo fortaleciendo notablemente su relación con el consumidor. Cuatro factores a tomar en cuenta serían:

1-   Ambientación musical: la música es una importante herramienta de seducción, que ayuda a generar sentimientos positivos y confianza entre los clientes y el establecimiento o marca, entretiene, marca ritmos de desplazamiento, etc

2-   Radio corporativa: Es un canal perfecto para entretener, hacer publicidad o informar. Una forma fácil y eficaz para proporcionar a los clientes la mejor experiencia de marca. Este servicio, mejora la eficacia del mensaje publicitario porque el consumidor lo recibe donde más vulnerable es, en el punto de venta.

3-  Marketing olfativo: Contar con una firma olfativa marca la identidad del negocio, transmitiendo los valores de la compañía y ofreciendo un importante valor a las estrategias de comunicación corporativa.

4-  Digital siginage: El marketing dinámico permite diseñar soluciones a medida para informar y entretener en los puntos de venta. Su implementación pone de manifiesto la apuesta de las empresas por la innovación y la modernidad, lo que transmite al consumidor confianza en la marca.

La posibilidad de llegar al cliente mediante la estimulación de los sentidos implica un cambio profundo en las estrategias y en las formas de publicidad para las marcas. La nueva comunicación consiste ahora en transmitir emociones.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email