Internacionales
Viernes, 26 de Diciembre del 2014

Más de 40 nuevos supermercados fueron inaugurados en Chile el 2014

Apostando en su mayoría por formatos más pequeños.

Más de 40 nuevos supermercados inauguraron las principales cadenas de chile el 2014. Pese a la desaceleración, las grandes compañías optaron por mantener su ritmo de aperturas. Así, por ejemplo, Walmart incorporó 27 locales en el 2013, y en este ejercicio agregará cerca de 30; mientras, Cencosud pasará de añadir nueve puntos de venta en torno a doce. Tottus, en tanto, se mantendrá estable: cinco aperturas en el 2013, y a la fecha lleva tres.

Las bajas, vendrán de la mano de SMU, que pasó de sumar 34 OK Market el año anterior, a dos en septiembre, junto con mantener un plan de cierre que acumula cerca de 20 Unimarc. De hecho, según el INE, entre diciembre y octubre de 2014, el sector abrió apenas nueve supermercados a nivel nacional, cuando en igual lapso del año anterior se habían sumado 37.

Pequeños supermercados

Más allá de lo anterior, los focos de los principales actores parecen estar claros. La necesidad de cercanía por parte de los clientes ha hecho que las cadenas se centren en pequeños supermercados y con precios convenientes.

De las 12 aperturas de Cencosud, diez son Santa Isabel; mientras que de las 30 de Walmart, 15 son SuperBodega a Cuenta y 10 son Express.

“Las estrategias de crecimiento se están enfocando en satisfacer las necesidades de los distintos consumidores; por ejemplo, formatos más pequeños y funcionales, que demandan menos tiempo en la compra y están ubicados estratégicamente, o formatos grandes que apuntan a compras de fin de semana”, asegura la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva. “Son formatos súper complementarios. No es que los híper no se requieran, sino que necesitan un complemento: formatos más chicos que requieren menos tiempo y un formato pequeño con precios súper competitivos”, complementa Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile.

En el sector, los pequeños locales requieren un espacio menor, lo que facilita encontrar terrenos en circunstancias de que estos escasean. De hecho, un supermercado bordea los 1.500 m {+2}, mientras que las dimensiones de un híper son del doble o más. Junto con eso, los tiempos de aprobación de esos proyectos son más rápidos respecto a los hipermercados.

Demanda en las regiones de Santiago

La tendencia no solo ha estado centrada en las superficies, sino también en las ubicaciones. De ser Santiago el centro de las aperturas, hoy el foco está en regiones o en su defecto, en zonas periféricas de la Región Metropolitana. Por ejemplo, de las tres aperturas que ha materializado Tottus, dos son en el norte del país. En el caso de Walmart, gran parte está fuera de Santiago. De hecho, solo si se contabilizan las aperturas del cuarto trimestre de la matriz de Lider, diez de 16 son alejadas de la capital, y de las que están en la Región Metropolitana, la mayoría son en zonas alejadas, como El Monte, Isla de Maipo y Puente Alto.

“En las regiones hay mucho por hacer, ya que existe una demanda que aún no está cubierta. Solo en las grandes ciudades regionales están presentes las principales marcas de supermercados con los formatos que cuentan”, explica Silva. “Santiago está más copado; en cambio, en regiones hay más oportunidades”, complementa Carey.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email