Retail
Lunes, 11 de Octubre del 2010

Maximixe estima que supermercados cerrarán año con incremento de 18.1% en sus ventas

Este crecimiento se explicaría por la apertura de 19 nuevas tiendas a nivel nacional, correspondiendo la mayor parte a Cencosud Perú.

Según la consultora Maximixe, las ventas de los principales supermercados cerrarían el año con un aumento de 18.1 por ciento alcanzando los 2,523.4 millones de dólares, impulsadas por la recuperación del consumo privado, que crecerá 5.4 por ciento en el 2010.

Este crecimiento se explicaría también por la apertura de 19 nuevas tiendas a nivel nacional, correspondiendo la mayor parte a Cencosud Perú, propietario de los supermercados Wong y Metro. Las ventas se han visto favorecidas en parte por la apertura de tiendas en zonas de gran confluencia de personas y en ciudades con poder adquisitivo en aumento como Trujillo (La Libertad), Piura y Arequipa.

Otro factor que contribuiría de manera importante en este crecimiento, es la mayor intención de compra de bienes duraderos, principalmente electrodomésticos como televisores, lavadoras y refrigeradoras, lo que es resultado de la recuperación del consumo y favorecido por el lanzamiento de nuevos modelos, así como por las actividades promocionales de las empresas.

En el año 2009 las ventas avanzaron a un ritmo de 15.4 por ciento, menor al promedio de años anteriores, pues el crecimiento promedio entre los años 2006 y 2008 fue de 21 por ciento.

Las ventas fueron afectadas en el 2009 por la desaceleración de la actividad económica nacional ya que el consumo privado creció 2.4 por ciento, frente al 8.7 por ciento del 2008; a lo que las empresas respondieron con promociones de precios y aperturas de nuevas tiendas.

El total de las aperturas fue de diez nuevas tiendas a nivel nacional, no obstante esta cifra es inferior al promedio de años anteriores.

La empresa que mostró mayor dinamismo es Supermercados Peruanos (26.8 por ciento de crecimiento en ventas) por su estrategia de expansión basado en la apertura de nuevas tiendas bajo el formato de Plaza Vea, que ha llegado a posicionarse como uno de los supermercados con alto nivel de recordación a nivel nacional.

www.andina.com.pe

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email