Internacionales
Viernes, 28 de Agosto del 2015

Mejora en resultados de SMU no garantizan suficiente caja para pagar próximos vencimientos

smu chile

A pesar de ello, el holding supermercadista SMU reconoció la posibilidad de abrirse en bolsa durante el próximo año

Los resultados de SMU ratifican la tendencia positiva que han mostrado ya por cuatro trimestres consecutivos y validan la estrategia implementada por Álvaro Saieh desde que volvió a tomar control del directorio luego de la crisis.

Analistas que hablaron con Bloomberg dicen que lo más importante para la compañía en este momento es pagar el próximo vencimiento en noviembre y señalan que hay casi nula posibilidad de que la empresa se abra en bolsa este año, como se especula.

“Una empresa de retail que pierde plata en medio de una economía que sigue frenada y con un controlador complicado tiene casi ninguna chance en este mercado. Las AFP no pondrían un peso”, es el análisis de un alto ejecutivo del sector financiero con amplia experiencia en finanzas corporativas en Wall Street.

La propia empresa admite que mantiene riesgos de liquidez que están asociados a la capacidad para “amortizar o refinanciar a precios de mercado razonables los compromisos financieros adquiridos y ejecutar sus planes de negocios con fuentes de financiamiento estables”.

En sus estados financieros informan que SMU estima que la generación de flujos para hacer frente a las obligaciones financieras es suficiente, “excepto para realizar el pago de los próximos vencimientos de bonos locales, flujos que están comprometidos por parte de los accionistas”.

Además, Bloomberg destaca que ninguna compañía de América Latina ha brindado a los inversores mayores retornos en el último año que SMU. Sus US$300 millones en bonos con vencimiento en 2020 han subido 42% gracias a las mejoras operacionales y la venta de activos que Saieh ha implementado para recuperar la confianza de los inversores.

LEE TAMBIÉN: SMU mejora sus ingresos en el mercado chileno

DATOS FINANCIEROS DE SMU

El operador de supermercados informó que el Ebitda se duplicó entre abril y junio, llegando a $25.079 millones. El margen también mejoró de manera relevante.

Los ingresos aumentaron un 7,7% y en general el mercado estima que las cifras confirman la tendencia positiva que viene mostrando SMU bajo la gestión de Marcelo Gálvez. Incluso las ventas por metro cuadrado y de locales equivalentes mejoraron en 10% durante el primer semestre.

A junio de este año SMU acumula pérdidas de $764.702 millones. Y a pesar de la mejoría en los gastos de administración ($119.422 millones) y costos de distribución ($4.508 millones), estos dos ítems siguen tragándose una gran parte de las utilidades brutas, que en el segundo trimestre fueron de $135.053.969.

Esas cifras son las que generan nerviosismo en el mercado, respecto a que SMU esté generando suficiente caja para pagar los próximos vencimientos de bonos y ponen en duda viabilidad de una apertura en bolsa a fin de año, como reportó Diario Financiero hace unos días.

A pesar de ello, a través de un hecho esencial enviado a la SVS, la compañía detalló que la apertura a bolsa podría realizarse durante el 2016 “en la medida que las condiciones del mercado de capitales lo permitan”.

La compañía detalló que la decisión fue tomada por el directorio a fines de junio, encomendado al comité de directores que analizara la contratación de los asesores financiaros y legales necesarios para llevar adelante este proceso.

“La administración de SMU ha hecho un esfuerzo encomiable, pero los esfuerzos no bastan. Si no hay un fuerte contexto que la respalde, la mejora de la valuación se verá limitada. A eso podría obedecer el estancamiento de los bonos en los ochenta y tantos desde hace un tiempo”, precisó Michael Roche, un analista del administrador de activos.

Esta noticia es auspiciada por:
convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas