Nacionales
Lunes, 13 de Abril del 2015

Mensajería gratis: la nueva batalla

La guerra del iPhone cedió rápidamente el paso al inicio de una competencia con WhatsApp al timón.

Pasado el impulso inicial, la batalla móvil, lejos de enfriarse, ha tomado nuevos impulsos y colores. La costosa ofensiva del iPhone, caracterizada por reacciones inmediatas de uno y otro operador tratando de atraer clientes aspiracionales al ofrecer el idílico teléfono por un sol, pasó a segundo plano.

La batalla del verano ha estado centrada en servicios basados en Internet y más específicamente en la mensajería gratuita.

Telefónica fue el primero en lanzar a través de Tuenti, su segunda marca, un plan de mensajería ilimitada vía WhatsApp.

Bitel lanzó su propio sistema de mensajería gratuita para sus clientes –además de su propio lugar para reproducir música– y Entel puso énfasis en la cantidad de cosas que podías hacer con sus planes (música ilimitada, por ejemplo).

Claro respondió fuerte: sus avisos publicitarios ofrecen dar gratis un acceso ilimitado a WhatsApp, indica el artículo publicado por Día_1.

Los grandes, ha quedado claro, tienen fuerza para responder a todo mensaje que emiten los pequeños y pueden regalar más equipos o servicios. Pero, ahora que las ofertas se han centrado en apps basadas en Internet, la competencia a ido a otro nivel.

“Todos estos aplicativos novedosos están desplazando al SMS, un servicio provisto por la red del operador”, resalta Liliana Ruiz, directora de Alterna Perú.

Según explica Ruiz, el operador local está dejando de ganar por los SMS para adecuarse a lo que quiere el usuario: mensajería libre vía aplicaciones de Internet.

“Creo que aún no podemos hablar de una etapa fuerte de competencia por contenidos”, añade, pero es claro que ese es el rumbo al que nos dirigimos.

Sin embargo, antes de consolidar dicho camino, hay señales de alerta en el ambiente sobre la importancia de respetar las reglas para mantener una contienda saludable.

“La guerra ha pasado de los equipos a los servicios de valor agregado, sin embargo es necesario prestar atención a un problema: la gratuidad. En el caso de ofertas como WhatsApp gratis e incluso cuando es pago hay que observar si se cumple o no el principio de neutralidad de la red vigente”, advierte Jorge Bossio (UPC).

Por tanto, salvo excepción aprobada por el regulador, al limitar el acceso a una app se estaría ante un ‘offside’ que llega para enturbiar la contienda.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas