Internacionales
Jueves, 23 de Junio del 2016

Mercadona alista su expansión a Portugal

mercadona-girona-peru-retail

La cadena de supermercados Mercadona tiene previsto abrir sus cuatro primeras tiendas en este país durante el 2019.

Mercadona, cadena de supermercados líder en España, ha decidido dar el salto internacional y abrirá sus primeras tiendas en Portugal durante el 2019.

La compañía que preside Juan Roig abrirá sus cuatro primeras tiendas fuera de España tras haber extendido su marca por todas las provincias españolas. La inversión inicial en esta fase alcanzará los 25 millones de euros y se prevé la creación de 200 puestos de trabajo.

A finales de mayo, la cadena de distribución anunció la apertura de una tienda en Irún. Guipúzcoa era la única provincia que le faltaba para tener presencia en todo el territorio español.

La compañía que preside Juan Roig llevaba años tanteando mercados europeos, en especial, el italiano y el portugués, pero hasta ahora había retrasado la decisión para centrar su crecimiento en España.

Mercadona mantuvo un ritmo potente de aperturas a lo largo de 2015, puso en marcha 60 nuevos supermercados, hasta sumar un total de 1.574. El plan es abrir otros 60 este año y renovar otros 35 locales.

LEE TAMBIÉN: Mercadona escala posiciones en el ranking de retailers en el mundo

¿POR QUÉ ELIGIERON PORTUGAL?

La elección de Portugal por parte de Mercadona para iniciar su plan de expansión internacional ha estado determinada por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa.

Asimismo, Mercadona ha trasladado a las autoridades portuguesas su decisión de establecer su proyecto empresarial en este mercado y las claves del modelo de crecimiento que impulsa la compañía.

“Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución”, señala Roig en un comunicado de prensa difundido por Mercadona.

Además, indicó que es un reto ilusionante y una aspiración tener la posibilidad de contribuir al progreso económico y social del país y al impulso del sector agroalimentario de Portugal.

“Es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía. Podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo como el de la distribución”, ha asegurado Juan Roig, presidente de la compañía.

Portugal es un mercado similar al español donde ya hay una importante presencia de otras compañías españolas del sector del consumo.

Por ejemplo, el grupo Dia, la segunda mayor cadena de supermercados de España (tiene casi el 9% de la cuota de mercado), controla 634 comercios en Portugal.

Covirán, una cadena con un modelo cooperativo de tiendas de alimentación, también está presente con más de 300 puntos de venta. Y es el mercado que eligió también en su día El Corte Inglés para abrir grandes almacenes fuera de España.

LEE TAMBIÉN: Mercadona continuará invirtiendo en el sector supermercados en España

MERCADONA EN CIFRAS

Mercadona es una de las mayores empresas de España por facturación (20.831 millones de euros en 2015). En la actualidad cuenta con 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados.

Pese a su tamaño, todavía es una empresa familiar, controlada por la familia fundadora, la del presidente Juan Roig.
Mercadona obtuvo el pasado año un beneficio de 611 millones de euros tras alcanzar una facturación superior a los 20.831 millones.

Con este anuncio, Mercadona se convierte en la segunda gran cadena española de supermercados con presencia en Portugal, después de Dia, que cuenta con el grupo Minipreço.

mercadona 2015

Esta noticia es auspiciada por:
BANNER-WEB

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas