Internacionales
Martes, 10 de Marzo del 2015

Mercadona es la segunda empresa con más ventas en España

La inversión prevista para este año es de 650 millones de euros que se destinará a 60 aperturas de supermercados.

Mercadona se convirtió en 2014 en la segunda compañía con más ventas en España. Su cifra neta de negocio alcanzó el año pasado los 18.441 millones de euros, el 2,2% más que en 2013.

Esos resultados llevan a la empresa presidida por Juan Roig a colocarse en la segunda posición, solo por detrás de Repsol. La facturación de la petrolera en España fue de 24.685 millones de euros.

Telefónica o Iberdrola tienen facturaciones mayores que Mercadona, pero no en España, sino por el negocio exterior.

Mercadona no es la segunda mayor compañía española, pero sí la que más factura en este país, el único en el que tiene actividad. La cadena de supermercados ha superado a Endesa, que queda en tercera posición, aunque por muy poco: las ventas españolas de la eléctrica fueron de 18.419 millones de euros el año pasado, solo 19 millones menos que en las tiendas de Roig.

Mercadona se cuela en una lista dominada por el sector energético. Además de Repsol y Endesa en el pódium, Cepsa es la cuarta por negocio en España e Iberdrola, con 14.663 millones, la quinta.

De acuerdo al medio español El País, aparte de Mercadona, la única compañía de distribución que aparece entre los más grandes por ventas en España es El Corte Inglés, que ocupa el sexto puesto. Su facturación doméstica (España es el 95,3% de su negocio) fue el último ejercicio de 13.620 millones. Más atrás quedan Gas Natural Fenosa (12.827 millones) y Telefónica (12.093 millones de euros), mayores como grupos, gracias a su enorme negocio en mercados extranjeros, pero con menos ventas en España.

Mercadona no tiene actividad fuera de España, pese a que en muchas ocasiones se ha hablado de su posible expansión. El mercado que más estudió la compañía fue el italiano, pero finalmente abandonó la idea de la internacionalización y desde 2012 Juan Roig no ha vuelto a mencionar la posibilidad de salir fuera.

Juan Roig no piensa en jubilarse

El presidente de Mercadona, que ya ha cumplido los 65 años, volvió a dejar claro que no tiene intención de abandonar la primera línea de gestión mientras pueda.

«Me encuentro física y mentalmente bien y me encanta dirigir Mercadona. Voy a seguir mientras me encuentre satisfecho», agregó.

Pese a ello, el fundador de la cadena de supermercados manifestó que la sucesión ya está resuelta internamente.

«Tengo cuatro hijas y Mercadona tiene 74.000 trabajadores; el patrimonio se hereda, el puesto de trabajo no», aclaró.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio en marcha, Juan Roig prevé un buen año para el consumo en España, ya que los dos primeros meses del año han sido buenos para su empresa.

Sus objetivos económicos para el año 2015 pasan por llegar a 20.500 millones de facturación y a 550 millones de beneficio, un 1% por ciento más que en 2014.

La inversión prevista es de 650 millones de euros que se destinará entre otras cosas a 60 aperturas de supermercados -sobre todo en el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid- y al inicio de la construcción del nuevo bloque logístico de Vitoria Gasteiz a finales de este año.

Lo que de momento no entra en los planes de Mercadona es abrir los domingos y festivos.

«Hoy por hoy no se prevé», aseguró Juan Roig, aunque a renglón seguido subrayó que esa política puede cambiar en cualquier momento si se detecta una demanda en ese sentido por parte de los clientes: «si hace falta, se trabaja».

«Si cambia tanto la situación económica del país, la forma de ver el país y los domingos se abre, nos lo plantearemos y lo haremos», insistió el presidente de Mercadona.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas