Internacionales
Jueves, 26 de Mayo del 2016

Mercadona escala posiciones en el ranking de retailers en el mundo

mercadona 2016

De acuerdo a Kantar Retail, en el Top aparecen otros retailers con fuerte presencia en España como Carrefour, que mantiene la segunda posición global por detrás del gigante americano Walmart.

Mercadona es el único supermercado español con presencia en el TOP 50 de retailers globales que elabora anualmente Kantar Retail. Esta firma de supermercados ha escalado 5 posiciones hasta situarse en el puesto 38 en 2015 frente al 43 que ostentaba el año pasado.

En el ranking del top 20 de cadenas de distribución europeas la compañía dirigida por Juan Roig se mantiene en el puesto 18, siendo una de las cuatro europeas presentes en esta lista que no vende fuera de su país.

Según el análisis de Kantar Retail, la empresa valenciana ha aumentado un 7% sus ventas en el periodo de 2009 a 2014 y estiman que en los próximos 5 años éstas se incrementen un 5% más.

“El éxito de Mercadona es de sobra conocido: Habiendo pasado de 8 tiendas en 1981 a 1574 en 2015 hay tres características que definen el increíble ascenso de esta compañía”, explica Simon Johnstone, analista de Kantar Retail.

Johnstone señala también que el éxito de la cadena española se fundamenta en las ideas de calidad total -basado en el intercambio de experiencias y hábitos de los compradores- y la relación con el proveedor.

“Por encima de todo, Mercadona ha puesto al comprador o ‘jefe’ en el corazón de todo su proceso de toma de decisiones. Al centrarse en el aumento de valor para el cliente, a través de una promesa de siempre precios bajos, productos de marca del distribuidor de alta calidad y buen servicio, Mercadona cumple consistentemente las necesidades de los compradores en España”, refiere el analista al indicar que el primer eslabón en la filosofía de la marca es que el cliente es primero.

LEE TAMBIÉN: Siete retailers que enfrentan la bancarrota en los Estados Unidos

Según el analista, desde 2008 Mercadona ha cambiado sus relaciones con los más de 100 proveedores que ayudan a desarrollar la marca del distribuidor supermercadista.

“Los compradores tienen un alto compromiso emocional con estas marcas de la casa y los proveedores de Mercadona dedican más recursos a la innovación y desarrollo de productos que la media española”, explica.

En la lista también aparecen otros retailers con fuerte presencia en España como Carrefour, que mantiene la segunda posición global por detrás del gigante americano Walmart, o el grupo alemán Swartz (Aldi y Lidl) que pasa de la sexta posición mundial en 2014 a la cuarta en este ejercicio.

“Como parte de su ambiciosa estrategia de crecimiento que empezó en 2002, Lidl ha incrementado su deuda para financiar un agresivo programa de apertura de tiendas por toda Europa. Como parece que no hay más espacio para tiendas, ahora el ‘discounter’ alemán está centrado en consolidar esa presencia europea y aumentar el rendimiento de sus ventas de sus tiendas existentes enfocándose en el servicio y la innovación”, revela Johnstone.

Top_20_retailers_de_Europa_en_2015

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas