Internacionales
Martes, 28 de Abril del 2015

Mercadona: Mejores Precios, Mejores Sueldos

Juan Roig, presidente del supermercado español, desvela el secreto de la gestión de los sueldos.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha descartado entrar en el debate sobre moderación salarial y ha remarcado que “lo que hay que hacer es tener una alta productividad y unos grandes sueldos”.

Asimismo, ha manifestado con contundencia su idea sobre cómo debe gestionarse los recursos humanos. “Somos una empresa de alto rendimiento. Pagamos mucho y exigimos mucho, respetando a los seres humanos”.

Roig señala que la productividad de la cadena de supermercados valenciana aumentó un 4 por ciento en 2014 y ha remarcado que “para ser más competitivos no hay que bajar sueldos”. En su opinión, “hay que hacer más con menos y eso permite pagar sueldos muy buenos”.

Ha añadido que en España «muchas empresas y muchos trabajadores se han reinventado, y nosotros también tenemos que seguir reinventándonos».

¿Cuánto ganan?

En este sentido, ha destacado que el 90% de los 74.000 trabajadores que tiene Mercadona en plantilla es personal base y, de ellos, el 90% gana 1.420 euros netos al mes y, si salen los resultados, cobra una prima de dos mensualidades, reparto el que destinaron 263 millones de los beneficios del pasado año.

Roig ha explicado que sus empleados “tienen que pasar una entrevista de evolución y tienen una altísima productividad” y que “la plantilla se sacrifica y trabaja mucho por conseguir los objetivos de Mercadona”.

En 2014, tuvo una rotación del 2,5 por ciento, con la salida de 1.800 personas de la empresa entre estudiantes que trabajan en fin de semana y causas como cambio de residencia, jubilación, fallecimiento, cambio de trabajo por no haberse “adaptado a Mercadona” o “despidos”.

Creación de puestos de trabajo

En cuanto a previsiones de creación de empleo, ha replicado que “el objetivo de la empresa es crecer”, pero no tiene una cifra exacta de crecimiento de puestos de trabajo.

“Nosotros vamos a obsesionarnos con tener los mejores precios posibles y pagar los mejores sueldos y los trabajadores que necesitemos, los contrataremos, pero no tenemos ninguna cifra de creación de puestos de trabajo para 2015″, ha sentenciado.

El presidente de Mercadona también ha valorado la apuesta por la promoción interna “de los mejores” para cubrir todos los puestos de la compañía, que “no ficha a nadie”, y por la aplicación de la igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles de la empresa.

En la actualidad, las mujeres suponen el 66 por ciento de la plantilla, el 57 por ciento de la promoción interna y el 45 por ciento de los directivos, un “desfase que se ha ido corrigiendo”.

“Tenemos sueldos muy buenos porque nuestros trabajadores son muy buenos y eso nos permite pagarles unos grandes sueldos, que es una de las cosas que más orgullo como presidente tengo”, ha subrayado.

El sector primario

Roig se refirió también a los salarios del resto de los participantes de la cadena agroalimentaria para que sea sostenible.

“Que los agricultores, ganaderos y pescadores tengan un sueldo como Dios manda, es una de las claves para que el desarrollo de los productos sea adecuado. Vemos que hay que unir los conocimientos del sector primario, los del transformador y los de Mercadona”, explicó.

Ésa es, según ha explicado, una de las claves de su estrategia de controlar toda la cadena alimentaria, que está entre los objetivos de la compañía.

Respecto a la situación del sector de la distribución y su posible concentración y saturación, Roig considera que «desde Adán y Eva el sector de la distribución está saturado. Nadie esperó a que nacieran los supermercados para comer».

Considera que la competencia no es una cuestión de tamaño. «El pez grande no se come al pequeño; el pez ágil se come al que no lo es», ha apuntado.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas