Internacionales
Martes, 6 de Enero del 2015

Mercadona y El Corte Inglés, los retaileres más apreciados de España

Según un estudio, los consumidores españoles perciben a estas compañías como las más auténticas.

Las compañías del sector retail y distribución son percibidas como las más auténticas por los consumidores españoles. Es una de las conclusiones del estudio Authentic Brands 2014, elaborado entre 12.000 consumidores de 12 mercados por Cohn & Wolfe en colaboración con Corporate Excellence.

Los sectores con menor consideración por los españoles, según el informe, son las compañías de energía, los bancos y las empresas de telefonía móvil.

Si hablamos a nivel global, el 52% de los consumidores encabezaría la lista con los supermercados y el sector de la electrónica, mientras que las compañías de alcohol y las cadenas de comida rápida ocuparían los dos últimos puestos.

Si hablamos de nombres concretos, las compañías que lideran el ránking de las más auténticas según los consumidores españoles son: Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Movistar, Iberdrola y Banco Santander.

“La reputación se ha convertido en un activo estratégico para las compañías, porque demuestran una capacidad diferenciadora para atraer inversiones, retener clientes y empleados y construir mayores niveles de fidelidad”, afirma Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence.

¿Qué pilares hacen de una empresa una organización auténtica?

Según el estudio, se valora la comunicación honesta de productos y servicios (91%), la información de las medidas de sostenibilidad llevadas a cabo (87%) y la necesidad de actuar íntegramente en todo momento (87%).

También forman parte de estos siete principios el ser fiel a los valores y creencias de la compañía, ser abierto y honesto en cuanto a partners y proveedores, ir más allá de obtener sólo ganancias y, por último, tener una historia relevante y atractiva.

Ser auténtico vende, y sobre todo, supone que los clientes compren. El 63% de ellos adquiriría productos de una marca auténtica en vez de los de los competidores, el 59% la recomendaría a familiares y amigos y el 47% querría trabajar con ellos. Esta apreciación también afecta el valor de las acciones, ya que una cuarta parte de los consumidores invertiría en una marca con este tipo de comportamientos.

Tener un producto diferenciado cuenta, apostar por la innovación también, pero para nueve de cada diez consumidores la transparencia de las marcas es el aspecto que más influye en sus decisiones de compra. ¿Las razones de este éxtasis de autenticidad? Los clientes valoran más que nunca poder interactuar con las empresas -especialmente a través de redes sociales e Internet- y el escepticismo parece haberse instalado. Según el informe, España comparte con países como Italia, Suecia o Reino Unido un sentimiento de cierta desconfianza ante algunas empresas.

Embajadores de la marca

La crisis bien gestionada a través de una comunicación honesta es, según los expertos, una oportunidad de que el consumidor se convierta en embajador de la marca.

“Aquellas empresas que actúan con integridad y honestidad se recuperan más rápido y salen fortalecidas de los problemas”, concluye Geoff Beattie, responsable del Área de Corporativo de Cohn & Wolfe.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas