Nacionales
Viernes, 12 de Junio del 2015

Mercados más pequeños dinamizarán el sector retail peruano

img-1434128403

Ventas de esta industria crecerían 9% este año en el país.

Las expectativas para el 2015 de las empresas que operan en el sector ‘retail’ peruano son positivas pese a que será un año difícil para la economía, lo que, sin duda, las afectará.

Víctor Albuquerque, jefe de Análisis Sectorial de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría, estima que las ventas vía ‘retail’ crecerán 9% este 2015 sobre el año pasado, a la mitad del ritmo con el que se incrementaron entre el 2014 y 2013.

Según el reporte de Apoyo, eso significa que las ventas del rubro bordearán los S/.25 mil millones en el 2015. Y aunque la cifra es importante, el detalle es que, como se ha dicho, implicará una desaceleración de 50% en la velocidad de crecimiento interanual.

De acuerdo con Albuquerque, son tres los factores que entran a tallar cuando se habla de las ventas del sector ‘retail’.

El primero es estructural: el mercado se va reduciendo cada año debido a que los centros comerciales pasan de cubrir las ciudades grandes a las pequeñas.

“Antes, por ejemplo, una firma que se instalaba en San Miguel iba a ganador porque no había competencia. Hoy, en cambio, están mirando ciudades más chicas, como Barranca”, explica al diario El Comercio.

En esa línea, Apoyo Consultoría ve oportunidades en mercados de la selva, como Pucallpa e Iquitos, y de la sierra, como Huancayo y el Cusco, que dinamizarán el sector.

Limitantes del consumo

El segundo factor que va a desacelerar el ‘retail’ es la caída en el empleo formal, que solo aumentó 2% en el 2014 frente al 2013 [lejos del 5,3% del 2011 versus el 2010].

Esto es una consecuencia de la caída de la inversión privada en el país, y no hay previsiones de que mejore considerablemente en el 2015.

La correspondiente baja en la entrega de créditos de consumo es el tercer factor a considerar, como se puede inferir, íntimamente ligado con el segundo.

El año pasado esa entrega creció 11,9% sobre el 2013, cuando en el 2011 había avanzado 21,4% respecto del 2010. Así, el ‘retail’ demandará innovación para generar mayor demanda.

Esta noticia es auspiciada por:

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email