Internacionales
Viernes, 4 de Abril del 2014

México: Mercado de oportunidades para Petsy

Existen muchos retos y oportunidades para el mercado de alimentos y productos para mascotas.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, el mercado mexicano de alimentos y productos para mascotas es el décimo más grande del mundo.

Si consideramos además que las mascotas representan un mercado en México cada vez más dinámico  -que  crece a tasas anuales de alrededor del 13% en valor desde 2008-, encontraremos una tendencia detrás de su dinamismo y presencia: los cambios demográficos.

Familias unipersonales, matrimonios jóvenes, familias con un solo hijo, adultos mayores que necesitan una compañía y, en general cierto incremento en los ingresos, son de acuerdo con Euromonitor, factores que han hecho que México esté dentro del top si de mascotas hablamos. Así que posicionarse como proveedor es, además de un reto, una gran oportunidad.

Petsy es una tienda online que ofrece accesorios y alimentos precisamente para este sector en México; dirigido a clientes que necesitan adquirir productos de forma rápida, conveniente y con precios competitivos y que no sólo contempla perros o gatos, sino una amplia variedad de mascotas.

México, mercado de oportunidades

Las oportunidades que ofrece el país para emprendedores de otras latitudes  -como es el caso de Pedrejón, quien es español y Clarence, quien nació en Italia-; son únicas y prometedoras, más aún si se trata de e-commerce y mascotas.

“Elegimos México por el tema macroeconómico, por el tema de e-commerce y por la ‘humanización’ que existe con las mascotas. Vimos que no había nadie que estuviese supliendo y sirviendo a esa población en internet y teníamos que centrarnos en hacerle la vida más fácil a los dueños de mascotas”, informaron Pedrejón y Clarence.

A este respecto, Pedrejón destacó cuatro puntos que Petsy fomenta en su día a día como empresa:

1.- Conveniencia: “En un país como México con el tráfico y cargar un bulto de 15 kilos hasta tu casa es poco conveniente… nosotros te lo llevamos”.

2.- Amplia selección de productos: “Si vas a cualquier tienda, no tienes muchas opciones; [en Petsy] tenemos ya casi 5,000 productos”.

3.- Comunidad: “No sólo es la transacción de comprar y vender un bulto de comida. Nosotros queremos dar un paso más allá y crear una experiencia”, dijo. “En nuestra página puedes hablar con un equipo de veterinarios, tenemos un blog donde puedes aprender todo lo que necesitas para cuidar a tu mascota; una comunidad de Facebook muy fuerte y apoyamos a diferentes centros de adopción”.

4.- Precios competitivos: “Hay un cambio fuerte. El mercado de mascotas en México representa 2,400 millones de dólares al término de 2013 y la tendencia es que siga subiendo”. “Todo esto hace que [los clientes] tengan una experiencia de 360 grados y no sólo transaccional”, sentenció Pedrejón.

Los retos y oportunidades de emprender en México

De acuerdo con Clarence-Smith, en México no existe una cultura de pagar en línea con confianza. La baja penetración de internet en el país, así como de tarjetas de crédito y débito, hace que el consumidor mexicano no esté acostumbrado con el proceso de compra online.

Destacó, sin embargo, que esos inconvenientes ahora tienen otra dinámica desde hace un tiempo. “Creo que estas cosas han cambiado muchísimo en los últimos 12 a 18 meses”.

En cuanto al tema social, muy vinculado al mundo de los animales, Pablo comentó que para Petsy es prioritario ese ámbito, pero dentro de su propia visión.

“No podemos ser reactivos ante los competidores, debemos ser proactivos con nuestra propia misión… desde un punto de vista empresarial, las personas volverán, pero desde un punto de vista social ayudamos a esa persona a cuidar a su mascota”.

De acuerdo con sus fundadores, Petsy se enfoca en crear un equipo que tenga la misma obsesión que ellos y aunque las cosas pintan complicadas en un principio, el entusiasmo por emprender existe.

“Hay muchos Ups and downs… todavía la oficina está en nuestra casa, no tenemos muebles, viajamos en Ecobici; al principio los proveedores no nos querían vender porque no nos conocían, pero esas dificultades hacen que [emprender] sea bonito…”.

“Estos nueve meses han sido una travesía en el desierto pero te encuentras muchos oasis en el camino. Sí hay dificultades, sí que es complicado, pero lo tienes que ver a medio plazo e intentar toma el éxito y el fracaso como aprendizaje”, sentenció Pablo.

Y en cuanto al impuesto al alimento para mascotas, los emprendedores de Petsy confían en lo que el gobierno haya hecho para la salud financiera del país.

“Lo que sí reconocemos como empresa es que esto ha sido un golpe para las mascotas y nuestra misión es intentar mitigar ese golpe. Creo que hasta que se acostumbren a los nuevos precios y ajustes, se verá un efecto en el mercado. Pero seguimos abiertos a ayudar en lo que podamos”, sentenció Pedrejón.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email