Internacionales
Viernes, 11 de Enero del 2013

México: Oxxo a pocos pasos de alcanzar a Soriana

La diferencia entre ambas compañías ha reducido de forma sustancial y constante desde 2008.

En un estudio realizado, se descubrió que si FEMSA Comercio registra un crecimiento en ventas totales de 17% y Soriana de 8% -variaciones observadas en los primeros 9 meses de 2012, último registro oficial-, las tiendas de conveniencia superarían las ventas de la segunda minorista del país en 2015.
 
Cabe señalar que Soriana ha informado que buscará un crecimiento mayor del 10% en sus planes de expansión para los próximos años, luego del pago de la deuda asumida por la compra de las tiendas Gigante en la zona centro de México. Asimismo, el ejercicio no prevé variaciones en las tendencias de consumo y otros factores presentes en el mercado.
 
En el periodo de enero a septiembre de 2012 la diferencia entre las ventas de ambas compañías fue sólo de US$ 930 millones.
 
Esta cantidad equivale al 15% de los ingresos anuales de FEMSA Comercio en 2011, y aunque no es una cifra muy distanciada de su crecimiento de doble dígito anual, se debe tomar en cuenta el repunte paralelo de los ingresos de Organización Soriana.
 
De 2008 a 2011 la brecha entre los ingresos de ambos minoristas se redujo 50%.
 
Eso quiere decir, que a FEMSA le bastaron 3 años para tener un importante acercamiento a las ventas de la cadena de autoservicios. En 2012 la brecha siguió acortándose.
 
La compañía liderada por José Antonio Fernández Carbajal -recientemente reconocido como uno de los mejores directores generales a escala mundial- ya ha mostrado su fuerza al superar las ventas anuales de Comercial Mexicana y Chedraui, aunque sus ingresos todavía están muy por debajo de Walmart.

En 2011, Oxxo abrió 1,135 tiendas y Soriana inició operaciones en 50 tiendas en sus 6 diferentes formatos, aunque en el crecimiento en el piso de ventas Soriana supera por mucho a las tiendas Oxxo, debido al tamaño de sus unidades.
 
Para Raúl Ochoa, analista de Interacciones Casa de Bolsa, el crecimiento en unidades, mezcla de productos, márgenes y tráfico en las tiendas de Oxxo han provocado que este negocio se vuelva más atractivo para el mercado, ya que también ha integrado productos claves para generar mayor número de transacciones, como el pago de servicios.
 
Andrés Audiffred, analista, considera que una de las ventajas de Oxxo contra Soriana es la rapidez de las aperturas, aunque destacó que Soriana ha buscado entrar a la competencia directa con sus tiendas de conveniencia Super City.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email