Internacionales
Lunes, 5 de Agosto del 2013

México: Retailers ven negocio rentable en emisión de ‘tarjetazos’

Liverpool, Walmart, Elektra, entre otros, impulsan sus ventas.

Diversos retailers como palacio de Hierro, Liverpool, Walmart, Elektra o Famsa, encontraron en la emisión de tarjetas de crédito un negocio financiero rentable para impulsar sus ventas.

Al cierre del segundo trimestre del presente año, el porcentaje de pagos a través de la tarjeta de crédito de Liverpool significó el 48% del total de las ventas de la tienda. Además, sus ingresos relacionados con dicha división acumularon US$284 millones, un incremento de 11.1% interanual.

En tanto, el Palacio de Hierro destacó que los ingresos en la división de créditos se elevaron 13.8% anual como resultado del exitoso relanzamiento de su tarjeta, mientras que el portafolio de clientes subió 18.7%. Para Ernesto O´Farrill, directivo de la firma Bursamétrica, las tiendas han encontrado un negocio financiero importante que en ocasiones supera el negocio comercial con el que originalmente fueron fundadas.

“Mientras que a nivel nacional hay una moderación del consumo, las tiendas departamentales muestran un incremento importante cercano al 15% real en sus ventas, se debe principalmente a la emisión de tarjetas que incluyen planes de compras a pagos. Las cadenas comerciales están ampliando sus márgenes de ganancia a través del negocio financiero de cobro de intereses en plástico ya que saben que hay un nicho importante de mercado”, indicó.

Al cierre del primer semestre del año, las ventas de las cadenas Departamentales subieron 11.1% a tiendas iguales y 6.2% a unidades totales en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que superaron con mucho los resultados en ventas de los Autoservicios y las tiendas Especializadas.

En el mismo periodo de referencia, los Autoservicios vieron una baja de -0.3% a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) y un alza de 4.1% a unidades totales, mientras que las Especializados reportaron una baja de 0.5% y un incremento de 6.6% anual, según los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Por otra parte existen las cadenas comerciales que cuentan con su propio banco, que también observan crecimientos destacables. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que hasta junio de 2013, los ingresos por intereses de Banco Wal-Mart tuvieron un incremento real de 40%, los de BancoCoppel fueron del 33%, los de Banco Famsa del 18.4% y los de Banco Azteca de 5%. Además, mientras el número de tarjetahabientes el sistema bancario tuvo una baja promedio de 2%, hubo casos como el de banco Wal-Mart, que presentó un aumento de 125,000 plásticos, es decir un alza de 36% anual. BanCoppel muestra un incremento de 21.4% en la emisión de plástico, equivalente a 402,000 nuevos clientes.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email