Tecnología y Tendencias
Lunes, 18 de Agosto del 2014

México será el primer país de América Latina en dotarse de tecnología Li-Fi

El uso de la innovadora tecnología arrancará el próximo mes octubre.

En un futuro próximo será posible sustituir la conexión inalámbrica por radiofrecuencia (bluetooth) por los leds (diodos transmisores de luz).

De esta forma, por ejemplo, se podrá transmitir a audífonos “diferente música acorde a cuántos focos led tenga la casa o negocio”, explicó un directivo de la operadora en México, Sisoft, citado por la revista digital ‘Ideal’.

El objetivo es competir con el Wi-Fi en todas las redes, puntos y áreas de acceso a Internet, aprovechando la rapidez del nuevo protocolo.

El servicio, bautizado InternetLedCom, ofrecerá velocidades de conexión de hasta 10 gigabytes por segundo. Así, según calculan los expertos de la empresa, para descargar un largometraje en HD se necesitarán solo 45 segundos.

Algunos dispositivos con Li-Fi llegarán a Ciudad de México en el primer trimestre de 2015 en forma de kit para el hogar, apareciendo también en las empresas y los hospitales de la capital mexicana.

Los focos led funcionan mediante ciclos de encendido y apagado, generando un flujo sencillo de datos y de baja velocidad. Sin embargo, al combinarse, ellos mismos transmiten miles de señales a alta velocidad. El proceso es imperceptible para el ojo humano, ya que los cambios de estado se producen en nanosegundos.

A esta característica se suma la gran seguridad de la transmisión informática que prometen los proveedores. Al no haber ondas de por medio, el protocolo no será vulnerable a la interceptación que realizan los ‘hackers’. Además, la señal supersónica mantendrá llamadas sin interrupciones.

Se espera que para el año 2018 la tecnología Li-Fi genere ventas por valor de 6.000 millones de dólares a nivel global. Mientras tanto, los empresarios mexicanos ya se han asegurado un lugar entre los pioneros del sector.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email