Internacionales
Jueves, 8 de Agosto del 2013

México: Tiendas de conveniencia y autoservicio hacen desaparecer a 1000 bodegas en lo que va del año

“Tienen que cerrar de la noche a la mañana”.

Las bodegas en Querétaro (México), ante la apertura constante de tiendas de conveniencia y de autoservicio, están viviendo una constante pesadilla: más de mil negocios han cerrado en lo que va del año de acuerdo con Arturo Olmos Yáñez, presidente de la Comisión de Abarroteros de la Canaco. El ejecutivo añadió también que esto ha significado una pérdida patrimonial de aproximadamente US$7 millones.

Se trataría de pequeños negocios familiares, que incluso tienen hasta 30 años de trayectoria y que “de la noche a la mañana tienen que cerrar”, puesto que ya no pueden competir frente a las tiendas de autoservicio y conveniencia que se vienen expandiendo.

Dijo que a estas alturas del año, el recuento es preocupante tomando en cuenta que suman ya mil cierres de tiendas de abarrotes, contra mil 200 del año pasado que se reportaron por lo que de seguir la tendencia, el quebranto podría ser mayor, anticipó.

Olmos Yáñez, afirmó que el 2013 ha sido un año complicado, sobre todo para el sector abarrotero, sin embargo esperamos que el fin de año “se componga, aunque sea sólo por temporada”. Lo anterior al enfatizar que han sido meses complicados, pues han bajado las ventas entre un 30 y 40 por ciento, lo que ha llevado, insistió, al cierre de negocios y algunos de ellos a optar por enlistarse en el comercio informal, a otros más a buscar empleo en otras áreas distintas, “pues la gente tiene que mantenerse”.

En este tema informal, el dirigente del sector abarrotero aseguró que el ambulantaje “pega duro, nadie sabe lo que sufre el comerciante más que el que lo vive, el que está atrás del negocio, el que está viviendo el día a día por todos lados impuestos, gasolina, seguro, luz, todo sube y el ingreso no sube”.

“Las tiendas de Conveniencia han ganado cerca de 800,000 compradores de 2010 a la fecha, el 59% de los hogares compran en estas tiendas al año, en promedio 14 veces. Se llevan 4 unidades por viaje con un ticket de $54. Este canal está más desarrollado en el norte y en el noroeste están los compradores más intensos de este canal. 10% del gasto en el canal es en promociones. El perfil es de hogares de NSE alto con adolescentes, amas de casa mayores de 50 años”, explicó Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar Worldpanel México.

http://www.oem.com.mx

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email