Internacionales
Miércoles, 21 de Noviembre del 2012

México: Walmart apuesta por el sector farmacéutico

Ya cuenta con 6 unidades independientes funcionando.

Mientras las pequeñas farmacias y boticas de barrio pierden participación en el mercado, Walmart de México aprovecha este vacío con su proyecto piloto de farmacias independientes a sus autoservicios, y ya cuenta con seis unidades abiertas.

En estos establecimientos, la cadena ofrece alrededor de 4,500 medicamentos de patentes, mientras que en las mil cien unidades dentro de sus autoservicios el catalogo es de tres mil.
El piso de venta de las farmacias independientes de Walmart es más grande, alrededor de 300 metros cuadrados y sólo una de las seis unidades que operan lo hace cerca de la cadena de autoservicio.

Actualmente, el 17% de las ventas de medicamentos se realiza en boticas y farmacias independientes de barrio, pero estimaciones de la consultora International Medica Stadistics (IMS) anticipan que para 2018 la participación podría quedar en sólo 10%.

Como parte de su estrategia por desarrollar un nuevo modelo de negocios, Walmart abrió este año su primera unidad fuera de sus tiendas de autoservicios, en la ciudad de México, y las otras cinco también están en la dicho lugar, explicó Rodrigo Graciano, director de compras farmacéuticas de la cadena líder del sector.

“El proyecto de farmacias independientes es piloto, hoy hay seis unidades que operan bajo este concepto, una de ellas en Plaza Oriente, a las que se sumaron cuatro más por esa zona y una más en Santa Fe, y la idea de este proyecto es evaluar y hacer ajustes, porque por ahora es un piloto”, dijo Graciano.

Cabe señalar que estas farmacias son adicionales a las mil cien que existen dentro de los formatos Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Superama.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email