Ventas y Comercialización
Martes, 11 de Octubre del 2011

Minoristas de frutas y verduras registran ganancias muy elevadas

Los margenes en la venta de algunos productos son excesivas.

Los márgenes de comercialización (diferencia entre precio de mayoristas y minoristas) de los vendedores de frutas, carnes y verduras minoristas en los mercados de Lima Metropolitana se han incrementado exponencialmente, según el último reporte denominado Semáforo de Precios, elaborado por el Ministerio de Agricultura (Minag).

De acuerdo con estas cifras, el documento señala que el 53% del total de los productos analizados registran un margen alarmante (más del 60% de ganancias para los minoristas), destacando entre ellos cinco variedades de papa, dos tipos de limón y la cebolla roja, que son productos de primera necesidad en la mesa de todos los peruanos.

El responsable de estos márgenes de precios es la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) por no habilitar el Mercado de Productores de Santa Anita, el cual lleva mas de 50 años como proyecto, así comentó Fernando Cillóniz, Presidente de la consultora Inform@cción.

De los 73 productos analizados por la estadística del Minag, el 25% muestra un margen de comercialización preocupante, mientras que el 22% uno aceptable.

Entre los márgenes preocupantes destacan el arroz extra y superior, así como la papa canchán.

Cillóniz sostuvo que era injusto criticar a los minoristas por supuestamente cargar márgenes altos, ya que ello ni siquiera sopesa las mermas altas que tienen debido a la falta de infraestructura adecuada para la comercialización de los productos. “Si hacemos cálculos, vemos que el 20% de lo que sale del campo se pierde por mala infraestructura”, estimó. Por su parte, el director de Coveagro, Reynaldo Trinidad, anotó uno de los principales motivos por los cuales existen estos márgenes desproporcionados radica en la falta de un centro de acopio, clasificación y empaque a nivel nacional. “Debido a esta situación, en la mayoría de los casos el producto se incrementa hasta siete veces”, concluyó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email