Retail
Jueves, 10 de Julio del 2014

Moody’s mejora dos escalones al Perú y le da el alto grado de inversión

Es la primera vez que el país alcanza el nivel A por parte de una clasificadora.

La agencia Moody’s subió dos peldaños la calificación soberana del Perú, por expectativas de que se acelere el crecimiento de la economía, se fortalezca su posición fiscal y que reformas estructurales mejoren su potencial de expansión.

Así, Moody’s subió la calificación a A3 desde Baa2 (se saltó el nivel Baa1) con una perspectiva estable, convirtiéndose en la primera agencia en darle al Perú una nota A a la deuda de largo plazo en moneda extranjera.

La nueva calificación ubica al Perú en la categoría de alto grado de inversión. Un país con la misma nota es México. En la región, solo Chile está mejor que el Perú, con Aa3.

Razones

El principal factor que impulsó la decisión de Moody’s es el sostenido fortalecimiento del balance del gobierno, dijo la calificadora.

“A pesar de la desaceleración cíclica de la actividad económica y de la caída de los precios de exportación de commodities clave, la diversificación de ingresos tributarios ha contribuido a fortalecer la salud fiscal del país”, agregó Moody’s.

La agencia destacó, asimismo, los esfuerzos del gobierno para frenar la desaceleración de la economía, con el envío al Congreso de un paquete de reformas en busca de reducir la burocracia y fomentar las inversiones.

“Moody’s considera que estas medidas impulsarán la producción potencial y la inversión del sector privado, al mismo tiempo que también se ocuparán de las preocupaciones en la comunidad empresarial sobre temas burocráticos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas”, afirmó.

Como resultado de estas reformas, Moody’s espera que la actividad económica del Perú se acelere hacia el 2015 y el 2016 a un 6%; mientras que para este año pronostica un alza de “poco más de un 5%”, informó Reuters.

Otras agencias

Actualmente las agencias Standard & Poor’s y Fitch ubican al Perú con una calificación de BBB+, un peldaño por debajo de la reciente nota de Moody’s.

Como se recuerda, en el 2008 estas agencias fueron las primeras en otorgar al Perú el grado de inversión (BBB-) y posteriormente lo hizo Moody’s (Baa3).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email