Retail
Viernes, 20 de Diciembre del 2013

Moody’s rebajó calificación a Maestro home center

La baja se debe a una negativa ejecución de su plan de inversiones.

Tras haber concluido la revisión que fue iniciada en setiembre, la agencia de riesgo Moody’s rebajó la calificación de Maestro home center en Perú de Ba2 a Ba3, con una perspectiva negativa.

Una de las razones que expone Moody’s para haber llegado a este resultado es, principalmente, el elevado nivel de apalancamiento y la presión de los ratios de liquidez en el 2013, debido a la ejecución de su plan de inversiones.

Las ventas generadas y el crecimiento del Ebitda (utilidades antes de interés, impuestos, depreciación y amortización) no fueron las esperadas, por las inversiones en remodelación en algunas de sus tiendas y la fuerte competencia en el sector.

Así, la calificadora recuerda que en los 12 últimos meses, finalizados al 30 de setiembre, el apalancamiento de Maestro, medido como deuda total respecto al Ebitda, según la metodología de Moody’s, fue de 5.8 veces, lo que se considera alto para las empresas minoristas con calificaciones similares.

Otro aspecto que destacó Moody’s en su informe se refiere a la débil liquidez de Maestro, reflejada en los bajos saldos de caja, S/. 22 millones, que solo cubren el 43% de su deuda a corto plazo de S/. 51 millones (cifras a setiembre).

Por ello, se indica que las necesidades de capital de trabajo para las nuevas tiendas también pueden debilitar su liquidez.

¿Puede Maestro mejorar esta calificación?

La calificadora dice que podría estabilizarse si la empresa ejecuta la venta de sus terrenos, según lo previsto, y busca mejorar su débil posición de liquidez, y así puede cubrir su deuda a corto plazo.

Aunque también cabe la posibilidad de que su calificación baje aún más si su liquidez se deteriora más o pierde significativamente su posición competitiva en el país. Por ello, Moody’s indica que el plan a corto plazo de Maestro es centrarse en el desapalancamiento, por lo que reducirá sus inversiones, frente a lo hecho en el 2013.

La expectativa es abrir cuatro nuevas tiendas el siguiente año, siempre y cuando ese capex adicional que se requiera no implique un mayor deterioro de los ratios de liquidez.

Pese al panorama, la calificadora recuerda que Maestro sigue manteniendo el liderazgo en su rubro minorista por su oferta de productos y buen margen operativo, apoyado también en la coyuntura económica del país.

El rating se sustenta en la posición de liderazgo de Maestro en el sector de mejoramiento del hogar y su gama de productos, el cual es controlado por el fondo de capital privado Enfoca. Actualmente cuentan con 28 tiendas a nivel nacional.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email