Internacionales
Miércoles, 20 de Marzo del 2013

Morosidad en el sector retail de Chile creció en el 2012

La morosidad de las 15 tarjetas del comercio alcanzó un nivel de 8.1% a comparación del 7,3% en el 2011.

De acuerdo a un informe de la SBIF a diciembre de 2012, la morosidad de las 15 tarjetas del comercio alcanzó un nivel promedio de 8.1%, comparado con el 7.3% en el periodo del año anterior. Dicho aumento tiene un contraste con el descenso que logró el sector tras la crisis financiera internacional del 2008. En esa fecha, la cartera comercial alcanzó una morosidad de 15.3%. En el  2009, bajó a 10,5%; después, a 8,1% en el 2010 y, finalmente, a 7,3% durante el 2011.

El analista de BICE Inversiones, Aldo Morales, señaló que fue la Ley Dicom la iniciativa que más impactó los índices de morosidad en el sector retail.

“Hubo una flexibilidad en los deudores, ¿y qué pasó? Exactamente lo contrario a lo que se esperaba. En vez de que las personas se volvieran más responsables con sus deudas, finalmente los consumidores se sintieron más holgados y gastaron más, produciendo una mayor morosidad e las casa comerciales, algo que se vio trimestre a trimestre en los resultados de las empresas”, indicó el analista.

Por otro lado, el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, mencionó que “las cifras coinciden con la tendencia que detectamos en cuato a un aumento en los índices de morosidad. Lo que hoy resta por saber es si estamos frente a una situación coyuntural o si existen antecedentes que nos permitan concluir que se ha producido un cambio en la conducta de pago de los consumidores en el largo plazo, producto del debate generado por la discusión de las distintas iniciativas legales surgindas durate el 2012 y su efecto en el sector”.

Cabe recalcar que de acuerdo a los datos de la SBIF, las tarjetas con mayor nivel de morosidad son Johnson’s, ABCDin y CMR Falabella.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email