Retail
Martes, 12 de Agosto del 2014

Movidas en sector logístico no cesan

La tendencia en el rubro es que no solo sucedan fusiones y adquisiciones, sino que las empresas que ya operan busquen invertir más en el mercado local.

En junio, Ransa desistió de continuar con el ‘due dilligence’ [debida diligencia] mediante el cual buscaba comprar una segunda empresa en Colombia.

Emilio Fantozzi, gerente general de la firma, explica que si bien estuvieron buscando oportunidades, finalmente decidieron crecer de manera orgánica con Colfrigos, su compañía logística en el país cafetalero.

La empresa del Grupo Romero ha sido una de las más activas en cuanto a adquisiciones se refiere. Tras hacerse de Colfrigos, pagó US$25,2 millones en octubre del año pasado por el 100% de las acciones de la empresa Depsa. Pero no han sido los únicos.

En junio del 2013, la peruana Ausa anunció el ingreso del fondo colombiano Altra Investment como socio estratégico. De igual forma, a fines del 2013, se dijo que una empresa de capitales indios había comprado Transmares Group.

Y todo indica que las movidas no cesarán, pues existen otros ‘private equity’ interesados en ingresar al mercado. Uno de los que se encuentra negociando una posible compra es Macrocapitales.

Según su gerente general, Dulio Costa, el fondo de inversión estaría negociando una adquisición, con miras a diversificar su portafolio. La operación podría concretarse hacia fines de año.

¿Qué pasa en el sector?

César Ballón, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), comenta que a pesar de que el sector maneja grandes volúmenes con poco margen de ganancia, no deja de ser atractivo por el crecimiento económico del país.

“Ahora no solo tenemos un comercio exterior con cifras mayores a las de hace unos 10 o 15 años, sino que además hay movimiento en las regiones”, afirma.

Precisamente esta última característica fue notada por la chilena Blue Express, la cual hizo su ingreso al mercado local con su línea courier en mayo último, con una inversión de US$15 millones.

Ricardo del Águila, socio de Ernst & Young [EY], explica que este crecimiento no solo genera fusiones y adquisiciones, sino también el incremento de inversiones ya existentes.

Para Ballón, el sector aún se encuentra muy atomizado.

“Se espera que el número de jugadores se reduzca, lo que significa que las fusiones, adquisiciones e inversiones continuarán”, opina. Pero, para que esto suceda –añade Víctor Menghi, también socio de EY– se deberá resolver la falta de infraestructura, el centralismo que impide que haya suficiente carga de ida y vuelta y la informalidad.

El 79,1% ha sido el crecimiento promedio en el período 2007-2011 de los operadores logísticos locales, según Perú Top 10.000.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email