Nacionales
Viernes, 25 de Junio del 2010

MTPE espera pronta aprobación de proyecto que prohíbe discriminación en ofertas laborales

Está a la expectativa de la opiníón del Ministerio de Educación

 

 

 El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) espera que esté listo pronto el proyecto para prohibir la discriminación laboral en las ofertas de empleo y en el acceso a los centros de formación educativa, señaló hoy la titular del sector, Manuela García.

Esta propuesta de decreto supremo reglamenta la Ley N° 26722, la cual establece que el acceso al empleo o a la educación no debe estar condicionado a cumplir determinados requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.
 
En el caso específico de las ofertas de empleo, se plantea considerar actos discriminatorios solicitar “sólo varones” o “sólo mujeres” para un puesto determinado; hacer referencias al aspecto físico de los postulantes como pedir trabajadores “A1”, “con buena presencia” o de “raza negra”.
 
También propone que no se exija adjuntar la fotografía del postulante en el currículum vitae, pedir personal de determinada edad que no guarde relación con las características o calificaciones idóneas para el puesto, o hacer referencia al estado civil.
 
Respecto a la formación educativa, considera que en las ofertas de empleo no se debe hacer referencias vinculadas a centros de estudios de procedencia como decir “centros técnicos privados”, “universidad de prestigio”, entre otros de igual naturaleza.

También busca fortalecer los derechos fundamentales de los trabajadores y poner énfasis en el respeto a la igualdad y la no discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email