Tecnología y Tendencias
Miércoles, 26 de Febrero del 2014

Multicanalidad: Oportunidades y desafíos para el retail

Permitirá agilizar la entrega de diferentes artículos a la velocidad e inmediatez que el consumidor demanda y con un mayor nivel de presión.

Día a día la sofisticación y exigencia de los consumidores pertenecientes a la era digital se hace más profundo. Esto último se puede apreciar puntualmente en el cambio que los clientes le están demandando a los grandes retailers a la hora de despachar un producto determinado. Lo anterior se debe a que los consumidores  ahora quieren recibir la mercadería inmediatamente y en el menor tiempo posible.

Dentro de este contexto de agilidad de mercado, ya no hay cabida para las entregas en 48 horas o de medios días, y por lo mismo se ha abierto una puerta para la llegada de despachos express en plazos de 4 a 5 horas y con suma precisión, lo que le permite al consumidor el no tener que estar anclado en su hogar, esperando que llegue el artículo solicitado.

Es así como surge la multicanalidad, un nuevo concepto de logística en el retail que ya está dando que hablar en diversas empresas del mundo y también en Chile, gracias a que la transnacional SDI Group, empresa con 35 años de trayectoria especializada en brindar soluciones integrales de logística interna, lo ha puesto sobre la mesa de los principales retailers.

Omni-Channel implica que los productos pueden ser adquiridos por el consumidor a través de cualquier canal, ya sea tienda, catálogo, call center, sitio web o aplicaciones móviles. Pero al mismo tiempo, obliga a la empresa a despachar esos productos a través del canal más apropiado a los requerimientos de horario y ubicación del cliente” explica Patricio Berstein, gerente general de SDI Group Chile.

En palabras sencillas, la omnicanalidad consiste en optar entre despacho hacia el domicilio del cliente desde el centro de distribución, despacho al domicilio desde la tienda más cercana, retiro del producto por el cliente desde alguna de las tiendas o envío del producto a una casilla habilitada en algún servicentro.

“Los retailers deben aprender a incorporar este nuevo tipo de logística. Aquellos que son más grandes tienen todas las ventajas para concretar el uso del multi-canal ya que disponen de plataformas e-commerce y social commerce bastante afinadas y centros de distribución que pueden manejar perfectamente esta tecnología”, explica Berstein.

Para muchas empresas del rubro del retail resulta complicado dejar a un lado su tradicional forma de despachar los productos y redefinir sus canales de distribución. Pero, ciertamente la llegada de una tecnología como Omni-Channel, se transforma en una oportunidad de hacer crecer los negocios y hacerlos más rentables.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email