Internacionales
Martes, 19 de Noviembre del 2013

Multimillonario brasileño busca expandir sus malls a Chile y Uruguay

El valor de la compañía asciende a USD$ 4.460 millones.

El multimillonario brasileño José Isaac Peres está considerando expandir sus operaciones de centros comerciales al extranjero a medida que las barreras comerciales para los bienes de consumo y las crecientes tasas de interés limitan las opciones para crecer localmente.

Peres, dueño del 31% de Multiplan Empreendimentos Imobiliarios, el mayor operador de malls del país, dijo que se ha reunido con ejecutivos del grupo australiano Westfield de la estadounidense Simon Property Group.

“Tenemos el tamaño y la fuerza para ir al extranjero y competir con facilidad. El gran obstáculo de las compañías brasileñas es que la situación macroeconómica no ayuda a los negocios locales”, acotó el empresario.

Aunque Peres anticipa una consolidación entre los operadores de centros comerciales brasileños, no ve ninguna buena oportunidad de adquisición o fusión para Multiplan.

Por ejemplo, añade Peres, el desarrollador local WTorre está buscando cerca de 800 millones de reales (USD$ 346 millones) por su participación de 50% en el mall de lujo JK Iguatemi, un activo que probablemente costó cerca de 200 millones de reales.

“Si hay un buen mall a la venta, lo compraremos, pero no vamos a adquirir un mall sólo para incrementar nuestra área bruta de arriendo”, comentó Peres, quien fundó Multiplan en 1975 y ha ayudado a desarrollar propiedades en Portugal y Miami.

Aumento de su valor

El operador de centros comerciales ha subido en bolsa 110% desde su apertura en 2007, lo que valora a la compañía en 10.100 millones de reales (USD$ 4.460 millones). Eso sitúa la participación de Peres en USD$ 1.400 millones. El Fondo de Pensiones de Profesores de Ontario es el segundo mayor accionista con un 23,1%.

Peres, que es presidente de Multiplan, aparece en el lugar 27 entre los millonarios de Brasil y en el puesto 792 a nivel mundial, según la lista elaborada por la revista Forbes, con una fortuna estimada en USD$ 1.900 millones.

La compañía, que administra 17 centros comerciales en Brasil, ha logrado que sus ventas superen a la demanda general de retail, con ingresos creciendo 8,4%, en el tercer trimestre, según un documento regulatorio.

Analistas apuntan a que sus malls tienden a atraer a consumidores de altos ingresos, lo que protege a la compañía de algunos de los efectos de la desaceleración del retail.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email