Mercados
Sábado, 12 de Septiembre del 2009

Negociar con un Holding: David contra Goliat

Un holding es una estructura empresarial sosfisticada muy utilizada en el retail que ayuda aprovechar las economías de escala, pero también sortear las “trabas” que encuentran los empresarios en el plano laboral. Para esto separa y agrupa según su conveniencia.

.

No hace mucho terminó una fuerte negociación entre Cencosud Supermercados (dueña de las cadenas Jumbo y Santa Isabel) y Sintralog, el principal sindicato del área de bodegas. Una más de entre las varias que tiene esta empresa al año, pero la primera para este sindicato que tiende a mejorar las condiciones laborales de alrededor de 500 personas, de los cuales casi un tercio ganaba el sueldo mínimo y menos de un quinto excedía los $250.000. A todas luces su realidad no se condecía con la pertenencia a esta gran empresa, que con $65.000 millones en utilidades para el 2008, decía que no había más para sus trabajadores. En este escenario, los trabajadores son como David frente a Goliat.

Cencosud Supermercados es la que aporta la mayor parte de las ganancias al holding Cencosud, el cual en cifras tiene: participación en 5 países, 102.000 trabajadores (10.000 en Cencosud Supermercados, los cuales fueron ahora trasladados a Santa Isabel Administradora S.A.), 39 razones sociales (empresas) en Chile, $6 billones en ventas, $160.000 millones en utilidades y $45.000.000 como sueldo promedio de sus directores.

Negociar con un Holding no es fácil, estas grandes empresas facilmente imponen sus políticas de horario, de bonos, de sueldo y de beneficios. Finalmente, para mantener felices a los trabajadores, se les tienta con un Bono de Término de Conflicto, que incluso antes de haberlo recibido el trabajador es probable que lo haya gastado en las mismas tiendas de su empleador.

Por otro lado, en la negociación se debe lidiar con despidos de quienes no tienen fuero y apoyan la huelga, reemplazos de trabajadores, amedrentamiento y otras prácticas antisindicales.

Todo esto se facilita aún más por la atomización de los trabajadores quienes deberán buscar astutamente un arma con la cual vencer al gigante; un sindicalismo de nuevo tipo, unido, informado, digno.

Y así, con las grandes ganancias del Holding Cencosud, el señor Paulmann es elegido nuevamente empresario del año a raíz de lo cual señala en una entrevista: “Haber recibido por cuarto año consecutivo este premio es un orgullo y reconocimiento a la labor que realizan los 100.000 colaboradores que trabajan en Cencosud, a quienes se los dedico”. Curiosamente, la mayoría de sus trabajadores están muy lejos de sentir ese reconocimiento.

Por Valentina Doniez

Profesional Fundación SOL

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email