Retail
Viernes, 6 de Febrero del 2015

Negocios ‘fast food’ crecerían entre el 15% y 20% este año

Peruanos entre 21 y 35 años acuden una vez cada dos meses a este tipo de locales.

600 millones de dólares habrían facturado las marcas de comida rápida en el 2014, según Front Consulting. Una cifra muy alentadora para los negocios ‘fast food’, en nuestro país.

Especialistas aseguran que las firmas de comida rápida o también llamadas ‘fast food’, recuperarían en promedio la inversión de cada uno de sus locales en el plazo de año y medio, así mismo el mercado crecería entre el 15 y 20% este 2015.

La comida rápida o “fast food” es un negocio atractivo, no solo por su grado de aceptación, sino también por las ganancias que ofrece. Al menos en nuestro país, las marcas operan con una rentabilidad de hasta 20%, una de las más altas del mercado de franquicias, según indicó Front Consulting.

Según Ipsos Perú, los limeños de 21 a 35 años acuden una vez cada dos meses a locales de ‘fast food’, y el 80% de los locales de estos conceptos se ubican en Lima, ya que en provincias, la expansión se da a través de malls.

Luis Kiser, presidente de Front Consulting, sostuvo que una ubicación con alto tránsito de personas, es indispensable para lograr ese nivel de ganancia. De ahí que el 60% de los locales de comida rápida esté en malls, y solo el 40%, con puerta a calle.

“Otros factores importantes son contar con una cadena de abastecimiento confiable y mantener la calidad del producto”, dijo Kiser al diario Gestión, tras afirmar que el cliente peruano hoy está más empoderado por las instituciones de protección al consumidor y las redes sociales, que les permiten dar a conocer sus exigencias.

El también director de la Cámara Peruana de Franquicias refirió que las marcas de ‘fast food’ suelen recuperar la inversión de cada local en año y medio de operación.

“Hoy, más de 600 locales de comida rápida operan en el mercado local, que en el 2015 seguiría creciendo a un ritmo de entre 15% y 20%. La expansión será hacia las provincias y, en Lima, principalmente a la zona norte y este”, apuntó.

Patios de comida o food court

En ese espacio, las marcas se ‘nutren’ del público que atrae el retail y complementa la oferta, declaró al diario Gestión,  Gonzalo Ansola, expresidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú.

Quién además refirió que las empresas de comida rápida pagan entre US$ 40 y US$ 60 por metro cuadrado, para ubicarse en los malls, y así llegar a un público juvenil y familiar en todo el día, aunque en verano el negocio se concentre más en la noche.

Un poco de historia

El ‘fast food’ nace en la primera mitad del siglo pasado, en EE.UU., para atender la demanda de alimentación, frente al aumento del trabajo, lo cual restaba tiempo para cocinar en casa.

Si bien en el Perú comienza en 1981 con KFC, el mercado despega en la década de 1990. El negocio comprende al pollo broaster, hamburguesas, pizza, tacos, salchipapas y sándwiches al paso; y no a los restaurantes (slow food), en donde el cliente puede pasar más tiempo con familia y amigos.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas