Internacionales
Lunes, 14 de Julio del 2014

Niegan a Falabella registro de marca Tottus en Colombia

Encontraron fundada la oposición presentada por Essential Export S.A., que defendía los intereses del reconocido signo Totto.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, le negó la solicitud marcaria, Tottus a Falabella radicada el 22 de enero de 2013, porque encontró fundada la oposición presentada por Essential Export S.A., que defendía los intereses del reconocido signo Totto, registrado en la clase 18 de la Clasificación Internacional de Niza para distinguir morrales y maletines.

La entidad declaró fundada la oposición, y de acuerdo con ello, extendió el factor temporal de la notoriedad Totto y negó el registro de Tottus para distinguir servicios comprendidos en la clase 39 de la Clasificación Internacional de Niza.

En la oposición se argumenta que Totto ha sido declarada en repetidas oportunidades como un signo notorio. Para aclarar dicha afirmación, se citó la Resolución número 12630 del 4 de mayo de 2007, que da cuenta de la declaración del reconocimiento que otorgó la Superindustria en ese momento, cuando se comprobó que dicha marca tenía un posicionamiento importante en el ‘top of mind’, que la ranqueaba entre las preferidas en su sector, que generaba un ingreso operacional elevado, que contaba con gran expansión nacional e internacional.

De acuerdo con Laura Rojas, abogada especialista en Propiedad Industrial, aclaró que que con esta decisión la compañía no solo protege la marca Totto, sino también al consumidor, pues es evidente que puede llegar a confundirse por la similitud nominal.

Para responderle a la firma local, Falabella, aseguró en su momento que el signo solicitado ostentaba de su propia distintividad y sello identificador que lo hace diferente de la marca ya registrada.

La firma apoderada de Falabella, según los documentos públicos dijo que su cliente tenía suficiente autonomía y determinación para hacer uso de la creatividad e innovación comercial.

Un aspecto que se destacó dentro de la contestación fue que la marca Tottus es una marca registrada en Chile, en donde cuenta con un importante posicionamiento. Esto con el fin de explicar que en países como el austral “ha coexistido con la marca Totto”.

Esta no es la primera vez que Falabella intenta meterse un ‘gol’ en Colombia con el registro de la marca Tottus y en 2013 ya se había intentado registrar en más de 10 clases, proceso que había sido bloqueado por una oposición similar.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email