Internacionales
Miércoles, 23 de Abril del 2014

Nike y Adidas paran producción por huelga del calzado en China

La huelga tiene lugar en un momento en el que la industria china de la moda pierde fuerza competitiva a favor de otros países productivos del sudeste asiático.

La huelga masiva del principal fabricante mundial de calzado en China gana fuerza y obliga a parar la producción de Nike y Adidas.

Cada vez son más los trabajadores de la empresa Yue Yuen Industrial, responsable de la producción de una quinta parte de las deportivas que se distribuyen en todo el planeta, que se suman a la huelga, que empezó el pasado 14 de abril.

La compañía, que produce también para marcas como Puma, Asics, New Balance o Timberland, ha explicado que la totalidad de la plantilla, que se compone de alrededor 60.000 empleados, tuvo que dejar de trabajar cuando un grupo de manifestantes obligó a paralizar la producción. La empresa asegura que cedió ante el temor a avivar la tensión entre los trabajadores.

Más de 10.000 trabajadores de una de las plantas que la empresa tiene en la localidad de Dongguan, uno de los principales polos productivos del calzado en China, llevan en huelga diez días.

Esta semana se han sumado a las protestas los más de 2.000 empleados de otra fábrica que el grupo tiene en la región china de Jiangxi. Los obreros reclaman los pagos atrasados a la seguridad social y al fondo de vivienda.

La huelga tiene lugar en un momento en el que la industria china de la moda pierde fuerza competitiva a favor de otros países productivos del sudeste asiático con costes laborales más bajos, como Bangladesh, Camboya o Vietnam.

Por otro lado, las protestas laborales en Yue Yuen Industrial son de una magnitud sin apenas precedentes en China, tanto por el número de seguidores que secundan la huelga como su duración.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email