Nacionales
Lunes, 30 de Mayo del 2016

Nivel de competitividad en el sector logístico se estanca en Perú

Trabajadores-en-el-sector-logistico

Sector logístico crece hasta 15% anual pero no mejora en eficiencia en el mercado peruano.

El sector logístico local crece 10% a 15% anual en los últimos años pero no hay mejoras en eficiencia, sostiene Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú.

Según el cuarto estudio sobre la situación del Supply Chain Management en el Perú, existe un estancamiento del índice de competitividad en 4,8 puntos.

“Se mantiene en la misma zona de insuficiencia de los tres estudios anteriores. Es decir, si bien hay un crecimiento del sector, eso no conlleva en sí a mejoras en la eficiencia”, sostiene la experta del sector logístico.

En los últimos 12 meses, los sectores de consumo interno y el de exportaciones de bienes y servicios son los que más han demandado servicios logísticos.

Los 74 malls en el país y los cerca de 285 supermercados han contribuido en el impulso y descentralización de los servicios logísticos, sin embargo, la falta de profesionales capacitados genera un sobrecosto para las empresas al momento de renovar su personal, ya que los nuevos colaboradores tardarán más tiempo en aprender el “know how” del negocio.

LEE TAMBIÉN: Retailers comienzan a adaptar su logística al mundo online

SECTOR LOGÍSTICO EN CHILE

Por su parte, para la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, Chile es un país que por su ubicación geográfica tiene grandes desafíos sobre todo en el sector logístico, donde el primer punto a trabajar es acercar a los clientes a un canal de abastecimiento de productos e insumos de servicios con una estructura de costos eficientes.

“En la actualidad, existe gran cantidad de Centros de Distribución que vemos al borde de las actuales autopistas interurbanas, lo que también nos da luces de la cantidad de compañías que esperan externalizar sus operaciones o que se han dado cuenta de la importancia que tiene la operación logística”, sostuvo Javier Ovalle, Consultant Supply Chain & Procurement de Michael Page.

Además, agregó que el factor “contracción” es una oportunidad para el sector logístico en el cual las empresas deben observar hacia dentro de sus operaciones y evaluar qué procesos operacionales han dejado de lado y requieren de una nueva mirada.

“Es en esos momentos donde encontramos las oportunidades para los profesionales con experiencia en procesos logísticos que puedan aplicar practicas relacionadas a LEAN, SixSigma y 5S por mencionar alguna”, finalizó el especialista.

logistica_ecommerce

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas